Tras un intenso proceso judicial, Chonon Bensho Gonzales Agustín, nacida en la comunidad de Santa Clara (Yarinacocha-Ucayali) consiguió que el Quinto Juzgado Civil Transitorio disponga que el RENIEC cumpla con cambiar el prenombre de Frecia Astrith, que tenía originalmente, por el de Chonon Bensho.

En el pueblo shipibo, tradicionalmente, las personas tenían una denominación propia o janekon (nombre verdadero) que los registros civiles se negaban a inscribir, admitiendo solo nombres en castellano o castellanizado, en una evidente discriminación.

La disposición del Quinto Juzgado Civil, sienta precedente y jurisprudencia para que peruanos pertenecientes a los pueblos indígenas puedan usar e inscribir sus nombres de origen ancestral y que forman parte de sus lenguas propias.

No fue fácil. Chonon Bensho y su abogada Rosana Maccera tuvieron que batallar de manera incesante en el poder judicial ya que, inicialmente les declararon infundada su petición, hasta que, finalmente en el poder judicial corrigieron esa actitud y dispusieron que el RENIEC acepte el cambio a su nombre originario.

Chonon Bensho se dedica a la pintura y la poesía, reflejando la cosmovisión y diseños kené del pueblo shipibo-conibo. Ella ganó el Concurso Nacional de Pintura 2021 (XII edición) con su obra Inin Paro: “El río de los perfumes medicinales”. Ella desciende de mujeres artesanas y artistas, así como de sanadores tradicionales Onanya. El año 2018 se graduó como artista profesional en la Escuela Superior de Formación Artística Pública – Eduardo Meza Saravia. Preside la Asociación de Artistas y Sabios METSÁ, del pueblo shipibo-konibo. Su nombre significa: golondrina de los campos medicinales.