A contracorriente de lo que hacen en sus respectivas jurisdicciones donde se conocen escasos informes o denuncias fiscalizadoras, los 170 consejeros regionales de todo el país, que se reúnen desde ayer en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ucayali, plantearon el fortalecimiento de su función fiscalizadora y un seguro de vida.

Los consejeros regionales participan del “I Congreso Extraordinario de Consejeros Regionales del Perú”, que se inició ayer y culminará hoy día.

Este espacio de debate y articulación se plantea fortalecer la función representativa y fiscalizadora de los consejeros, así como impulsar el desarrollo regional en cada una de sus jurisdicciones.

Ayer, durante la inauguración, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, tras dar la bienvenida a los visitantes, resaltó la gran cantidad de recursos naturales que hay en el departamento, la importancia de contar con la herencia cultural de 20 pueblos originarios y el desarrollo socioeconómico de Ucayali.

El presidente de la Asociación Nacional de Presidentes y Consejeros Delegados de los Consejos Regionales del Perú (ANCORE), Miguel Linares, expuso la necesidad de los consejeros del país para ejercer mayor control político y fiscalizador y así asegurar la correcta gestión de los Gobiernos regionales. Otra de las propuestas más resaltantes consiste en gestionar un seguro de vida para ellos, debido al riesgo al que están expuestos a diario por su función fiscalizadora, así como fortalecer las audiencias públicas para el buen manejo de recursos y la regionalización y descentralización.