Martes, Julio 2, 2024
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Cinco regiones amazónicas presentan estrategias innovadoras en educación en Pucallpa

Pucallpa es el centro de la innovación educativa con la inauguración del Primer Intercambio de Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2024, un evento que fue encabezado por el gobernador regional Manuel Gambini Rupay, en compañía de la gerente regional de Desarrollo Social, Rocío Villavicencio, y otras autoridades educativas. Este encuentro, que abarca la Macro Región Oriente, se enfoca en la presentación y discusión de prácticas innovadoras que están transformando las escuelas y mejorando la calidad educativa en seis regiones del oriente peruano.

El evento, que se desarrolla desde hoy miércoles 23 y culminará mañana, cuenta con la participación de gestores educativos, docentes y especialistas en educación. Este espacio de aprendizaje participativo y colaborativo permitirá compartir experiencias y conocimientos sobre estrategias para mejorar la gestión escolar, métodos pedagógicos avanzados y soluciones tecnológicas aplicadas a la educación. Las prácticas innovadoras tienen resultados comprobados y fueron identificadas como las de mayor impacto en el sector educativo en Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco.

Estas prácticas incluyen innovaciones en la gestión escolar, tales como sistemas de administración más eficientes, uso de tecnologías avanzadas para el seguimiento y evaluación del aprendizaje, y nuevos enfoques pedagógicos que demostraron mejorar los resultados académicos de los estudiantes.

Ucayali presentó dos innovadoras estrategias educativas

En representación de Ucayali, se presentaron dos estrategias ganadoras de buenas prácticas. La primera es el software GEOMAT, un aplicativo móvil desarrollado por la Unidad de Gestión Educativa Local de Atalaya que permite a proveedores registrar información sobre la entrega de materiales educativos en instituciones educativas. Esta herramienta permitió un mayor control, eficiencia y transparencia en la distribución de recursos educativos, beneficiando directamente a estudiantes y docentes de la jurisdicción.

La segunda estrategia es la Exposición y Retroalimentación de Experiencias Tecnológicas – UCATEC, implementada por la Dirección Regional de Educación. Esta iniciativa surgió al notar que los docentes y directivos no estaban brindando adecuadamente la educación de forma virtual debido al escaso conocimiento en el manejo de plataformas y herramientas virtuales. UCATEC fortaleció las competencias tecnológicas de los docentes a través de monitoreos, acompañamientos y concursos regionales, mejorando la educación virtual.

Mobiliario escolar

En entrevista con este medio, Rocío Villavicencio felicitó las estrategias practicadas por Ucayali en pro de mejorar la calidad educativa e informó sobre un proyecto inmobiliario impulsado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social. Este proyecto, en su primera fase, tiene como objetivo fabricar 27,758 mobiliarios para el nivel primario, los cuales serán distribuidos en todo el territorio de Ucayali. La fabricación estará a cargo de 24 Micros y Pequeñas Empresas (MYPES) ubicadas en sus respectivas provincias.

“Se espera que una vez que las MYPES adquieran experiencia en la fabricación de mobiliario en Ucayali, puedan expandir sus operaciones y proveer a regiones de todo el país, contribuyendo así al desarrollo económico y social del Perú”, declaró Villavicencio.

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