En la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, de Pucallpa, 50 estudiantes de secundaria culminaron un curso de lengua indígena shipibo-konibo. Un curso que se desarrolló en 12 sesiones para contribuir a la conservación, fortalecimiento y desarrollo de esta lengua originaria.
La estudiante Francesca Renjifo Vega, dijo: «Decidí participar en este curso porque es parte de nuestra cultura, y siempre he querido aprender más sobre nuestras raíces». A pesar de los desafíos iniciales, como la difícil pronunciación, Francesca se mantuvo comprometida con su aprendizaje. «Fue dificultoso al principio, pero con el tiempo fui mejorando y conectándome más con mi identidad cultural», añadió.

50 estudiantes de secundaria culminaron un curso de lengua indígena shipibo-konibo.Foto: Diario Ímpetu
Las clases se dictaron los sábados, de 9 a 12 del mediodía, y estuvieron abiertas a estudiantes del segundo al quinto año de secundaria. Según Francesca, este curso le permitió no solo aprender la lengua shipibo-konibo, sino también hacer nuevos amigos y profundizar en su comprensión de la cultura shipiba. «Fue una experiencia enriquecedora conocer a personas que comparten el mismo interés por nuestra cultura», mencionó.
En la clausura del curso, que contó con la participación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, los estudiantes y docentes solicitaron la continuidad de estas clases para seguir aprendiendo y practicando lenguas originarias. «No se avergüencen de hablar su lengua, es algo muy valioso. Aprenderla nos ayuda a mantener viva nuestra cultura y nos permite conectarnos con nuestras raíces», concluyó Francesca.
El Perú es un país con una rica diversidad lingüística, contando con 48 lenguas originarias reconocidas oficialmente. De estas, 37 pertenecen a la familia lingüística amazónica, mientras que las restantes se hablan en los Andes. La lengua shipibo-konibo es una de las más importantes y habladas en la región de Ucayali.
El shipibo-konibo pertenece a la familia lingüística pano y es hablado por una de las etnias más representativas de la Amazonía peruana. La preservación de esta lengua es crucial para mantener viva la cultura y las tradiciones de este pueblo. Sin embargo, como muchas lenguas indígenas, el shipibo-konibo enfrenta desafíos debido a la disminución de hablantes y la falta de recursos educativos.
TATIANA ZACARIAS




