En la mañana de ayer, 9 regidores de la municipalidad distrital de Manantay, rechazaron el pedido de vacancia del alcalde Roger Galán Torres, mientras inspectores municipales cerraron las calles para permitir que pobladores que apoyaban a Galan le expresen su aparente respaldo.
La Sesión extraordinaria de Concejo debía revisar exhaustivamente el pedido de vacancia, presentado por la ciudadana Anita Villacorta, quien, el pasado 2 de julio acusó a Galán de incurrir en conflicto de intereses a su abogado particular, “de cabecera”, Juan Zegarra para brindar asesoría legal a la municipalidad, al tiempo que contrató a su ahijado como parte de la oficina de imagen institucional, sin embargo, no hubo un debate sustantivo. Los regidores se limitaron a expresar su rechazo a la vacancia.
Consultado el alcalde sobre la existencia de algún vínculo con los mencionados, negó rotundamente la acusación. “No existe, categóricamente lo digo, no existe ninguna relación de la que me quieren imputar”, afirmó.
Virgilio Hurtado, defensa legal del alcalde, señaló qué “cuando un ciudadano solicita la vacancia de una autoridad por esa causal, debe demostrar que la autoridad obtuvo un provecho de los recursos públicos”, afirma que esa causal no se ha configurado. Sin embargo, el letrado no desmintió que el alcalde haya contratado a su ahijado y abogado de cabecera, confirmando el vínculo de ambos con la autoridad.
“La contratación del señor Rodil se debe a un tema de necesidad publica, porque tiene las capacidades para poder brindar un servicio que la municipalidad necesita”, agregó. Rodil Tuesta asuma el cargo encargado de imagen institucional del municipio, pese a no ser comunicador ni registrar estudio alguno en la Sunedu.
Respecto al abogado, la acusación contra Galán se sostuvo también en la evidencia de que Zegarra había sido previamente mencionado por él como su abogado personal en una declaración ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Durante esta declaración, realizada en mayo, Galán manifestó que se encontraba «asistido por el Dr. Juan Zegarra». La solicitud de vacancia presentada por Villacorta se apoyó en datos obtenidos de la página de transparencia económica Perú Proveedores del MEF.
El caso podría ser motivo de reconsideración o de apelación. Si ocurre esto último, pasará al Jurado Nacional de Elecciones.
TATIANA ZACARIAS

