La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, presidida por el magistrado Frederic Randolp Rivera Berrospi e integrada por los jueces superiores Hermógenes Vicente Lima Chayña y Marco Antonio Espíritu Matos, condenó a 35 años de prisión efectiva a Hermoli García Díaz, por ser el autor del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual a menor de edad, en agravio de una niña de 4 años. Inicialmente, García Díaz fue condenado a 15 años de cárcel, pero el Ministerio Público presentó recurso de apelación.
El colegiado, asimismo, dispuso el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil, que deberá abonar el sentenciado a favor de la parte agraviada, el cual será cancelado en ejecución de sentencia.
El 10 de diciembre de 2022, en la casa de la menor, ubicada en Contamana, su padre y Hermoli García Díaz se encontraban libando licor desde las 9:00 de la noche. A las 8:00 de la mañana del día siguiente, el papá de la agraviada salió de su casa para comprar unos cigarrillos mapachos. En ese momento, el sentenciado, aprovechando que se encontraba solo, se dirigió a la habitación de la niña, que estaba durmiendo.
Tras acariciarla, la despertó y le introdujo en su parte íntima su dedo, causándole un profundo sangrado. Al ver que la niña se quejaba de dolor, el sentenciado se alejó del lugar.
Ante la agresión, la niña salió de su casa llorando diciendo el nombre de su atacante. Una de sus vecinas al observar que la ropa de la menor estaba con sangre en la parte íntima, llamó a la comisaria, cuyos efectivos al constatar los hechos, trasladaron a la menor hacia el hospital, donde el médico tras realizar un examen a la niña concluyó que la agraviada presentaba desgarro vaginal con leve sangrado, desfloración reciente del himen y escoriación perianal.
De manera inmediata la policía organizó un operativo y tras algunas horas de búsqueda capturaron a Hermoli García Díaz.

