La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali confirmó la condena de 9 años de prisión efectiva a Miguel Sicora Rojas, como autor del delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos, en agravio de una menor de 9 años, de iniciales S. S. T. B. En consecuencia, desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado.
La Sala, asimismo, le impuso el pago de 2 mil soles por concepto de reparación civil en favor de la menor agraviada; así como dispuso se emitan las órdenes de ubicación y captura del sentenciado para ponerlo a disposición del juzgado de origen, quien se encargará del internamiento en el establecimiento penitenciario de Pucallpa.
Los hechos se remontan a las 5:00 de la tarde del 24 de agosto de 2018, cuando la madre de la menor agraviada llegó a su casa procedente del trabajo. La mamá de la menor agraviada, quien al observar que su hija estaba muy nerviosa le preguntó que le pasaba. Ella le contó que en cuatro oportunidades que fue al baño la persona que realizaba servicio de limpieza en el Centro Educativo Refugio de Esperanza, de nombre Miguel Sicora Rojas, le tocó todo su cuerpo y partes íntimas, y para que no hablara de lo sucedido la amenazó con matar a sus padres y hermanos.
La madre de la menor agraviada se dirigió al centro educativo donde estudiaba su hija para comunicarle a la directora lo acontecido. Esta inmediatamente dispuso la suspensión del puesto de trabajo de Sicora Rojas, quien se desempeñaba como personal de limpieza del colegio desde hace 15 años. En la pericia psicológica practicada a la menor, los resultados revelaron que sufrió de experiencia de tipo sexual y malestar emocional.




