La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali confirmó la pena de 15 años de prisión efectiva a Segundo Arnaldo Panduro Flores, de 29 años, como responsable del delito de violación sexual, en agravio de una joven cuando tenía 8 años. Asimismo, la sala penal confirmó la reparación civil de 5 mil soles en agravio de la agraviada que le impuso, en primera instancia, en marzo de este año, el Juzgado Penal Colegiado de Emergencia de la Corte de Justicia de Ucayali, integrado por las juezas Ana Karina Bedoya Maque y Delina Carmen Salazar Rojas, y el magistrado Omar Magno García Zavaleta
En consecuencia, el colegiado, dispuso que Panduro Flores permanezca en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, hasta el 18 de junio de 2038, computando la sentencia desde el 19 de junio de 2024, fecha en que fue capturado.
Los hechos se remontan al período entre 2011 y 2013, cuando la agraviada junto a sus hermanas, su madre y su padrastro fueron a vivir en casa de la madre de éste, en el distrito de Callería, en la que también vivían los hermanos de la pareja de su mamá, identificados como Segundo Arnaldo Panduro Flores y Manuel Panduro Flores, que tenían 14 y 16 años, respectivamente. Así como otros familiares de estos, uno de ellos el sobrino del padrastro, Alberto Panduro Trujillo, que tenía 13 años.
Durante este tiempo, cuando la víctima tenía entre 8 y 10 años, sufrió constantes agresiones por parte del acusado y su hermano Manuel, así como del primo de estos.
La situación se prolongó incluso después que el acusado alcanzara la mayoría de edad en octubre de 2023, según indicó la fiscalía. La violencia cesó únicamente cuando la familia de la agraviada se trasladó a Roaboya Mestiza, en el departamento de Loreto.
Cuando la víctima cumplió los 17 años, retornó a Pucallpa junto a su pareja, también de 17 años, de quien quedó embarazada. En uno de sus controles, la obstetra le preguntó por su primera relación sexual y la adolescente le contó lo ocurrido. La profesional la derivó al Centro de Emergencia Mujer de Pucallpa donde realizó la denuncia respectiva.
Cabe indicar que Manuel Panduro Flores y Alberto Panduro Trujillo, permanecen bajo investigación, estando sus casos en la etapa de juicio oral.




