El pasado lunes 19 de agosto por la tarde, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, se realizó la Segunda Reunión de diálogo entre los dirigentes de la comunidad nativa Caimito y organizaciones indígenas con representantes de los Colonos Menonitas y Posesionarios Agrícolas de lotes de tierras que habrían ingresado a territorio de la comunidad. La reunión no llegó a un acuerdo final y se dejó en manos de la dirección regional de agricultura, la convocatoria, sin fecha definida para una próxima reunión.
En la reunión estuvieron presente el Prefecto, un representante de la PNP, un representante del Ministerio de Cultura y representantes de ORAU, así como del Gobierno Regional de Ucayali.
La reunión fue conducida por el Ing. Ángel López, del área de resolución de conflictos del GOREU y, por algunos momentos hubo debates tensos.
Durante la reunión se dio a conocer la existencia de la Resolución Directoral Regional Nº 310-2024-GRU-DRA en la que se resuelve: 1) Declarar IMPROCEDENTE el Recurso de Apelación presentado por la Colonia Menonita; 2) Declarar la NULIDAD de todo el procedimiento de Demarcación Territorial de la Ampliación II de la CC.NN. Caimito.
Este último punto fue observado por el equipo de abogados de la Comunidad debido a que había errores en una fecha. La DRAU reconoció el error y se comprometió en corregirlo.
Dicha resolución es todavía la primera instancia y se esperarán las impugnaciones o que quede consentida para seguir dando otros pasos.
Al término de la reunión, la representante legal de la Comunidad de Caimito, la Dra. Linda Vigo Escalante declaró que: “Lo que nosotros defendemos es el medio ambiente, el territorio ancestral y a los pueblos indígenas. La comunidad de Caimito tiene 500 años históricamente posesionarios de ese territorio. Y nosotros vamos a defenderlos hasta el final”.
Desde ORAU el Apu Jamer Magno López Agustín, en su condición de presidente manifestó, qué seguirá acompañando y respaldando la lucha histórica de este emblemático caso de la Comunidad Nativa de Caimito, en el marco a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, que está garantizado por el sistema jurídico internacional, como es el convenio 169 de la OIT, que ratificado por el estado peruano.

