Congresista Aramayo se reunió con palmicultores de Ucayal:

La congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, estuvo el sábado pasado en Pucallpa y se reunió con los palmicultores agrupados en la Junta Nacional de la Palma (JUNPALMA) en un Taller sobre el uso de aceite crudo de palma en la producción de biodiesel nacional que debe ser adquirido por PetroPerú. Alejandra Aramayo, quien fue electa por Arequipa, se reunió con representantes de organizaciones de palmicultores de Ucayali, San Martin y Huánuco.

Ella explicó que había presentado un proyecto de ley para que se priorice, por parte de empresas del Estado como PetroPerú, la adquisición de biodiesel producido en Perú, antes que traerlo de Indonesia y Malasia como está ocurriendo actualmente. Previamente a la exposición de Aramayo, hicieron uso de la palabra, Verith Saldaña, presidenta de Junpalma, quien explicó el motivo de la reunión.

Luego el gerente general de Junpalma, Gregorio Sáenz, utilizando cuadros estadísticos y fuentes oficiales, informó cómo, desde que se dio la Ley del Biodiesel en el 2003, el Estado recién empezó a comprar a los productores peruanos a fines del año 2016, cuando se demostró que la producción nacional tenía la calidad necesaria para abastecer el mercado del país.

Sin embargo, se siguen trayendo grandes volúmenes de biodiesel del exterior. Al finalizar el evento, las organizaciones acordaron respaldar el proyecto de Ley presentado por Alejandra Aramayo y conversar con otros legisladores para que se convierta en ley, en el más breve plazo, luego que la congresista presente un texto sustitutorio donde se establece una Ventanilla Unica para evitar engorrosos trámites burocráticos en la comercialización del biodiesel nacional.

Los palmicultores, además, expresaron que redoblarán sus esfuerzos para incrementar la productividad de la palma, así como sus áreas de cultivo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *