Como consecuencia de la publicación del diario Ímpetu, del día jueves 12 pasado, sobre las más de 10 mil hectáreas arrasadas por los incendios forestales y que la región Ucayali se encuentra entre los departamentos con más incendios en su territorio, la congresista Jeny López Morales, envió documentos a la Presidencia de la República y a la PCM para solicitar una reunión de trabajo a fin de abordar la posibilidad de que se declare en Estado de Emergencia a Ucayali y otras regiones amazónicas afectadas por estos incendios forestales y también solicitó asignar recursos humanos y financieros para contrarrestar estos efectos.

En el documento mencionado, la parlamentaria López Morales solicita a la presidenta Dina Boluarte y al primer ministro Adrianzén, acciones urgentes e inmediatas en coordinación con las distintas entidades como el INDECI, Cuerpo General de Bomberos, CENEPRED, SERFOR, gobiernos regionales y locales para extinguir y evitar el avance de las llamas.

Asimismo, la congresista remitió, al Congreso de la República, una Moción de Orden del Día en la que exhorta al Ejecutivo que declare, con carácter de urgente, en Estado de Emergencia a la región Ucayali y otras regiones de la Amazonía, afectadas por los incendios forestales.

“Es importante que el Ejecutivo tome acciones urgentes y declare Estado de Emergencia en las regiones que presentan incendios forestales y se asignen recursos humanos y financieros para poder mitigar los efectos que estos incendios vienen ocasionando en el medio ambiente y en la población en general. Del mismo modo, hago un llamado a la población de las zonas rurales a evitar la quema de los bosques. Todos juntos, población y autoridades, debemos tomar conciencia sobre cuidar nuestro medio ambiente para mitigar el cambio climático”, exhortó la legisladora.