Consejo Municipal debe decidir sobre alcaldía:

Luego de la sentencia reconfirmada por los magistrados del Poder Judicial en contra de Rony del Águila Castro y la reciente aparición de Guillermo Rabanal Cárdenas, la situación de la alcaldía del Municipio Distrital de Yarinacocha genera incertidumbre.

Al respecto conversamos con el abogado Mario Zurita Manyari, Jefe territorial de la Oficina Desconcentrada del JNE de Ucayali, quién fue enfático al señalar que las autoridades deben ceñirse a las normas de la Ley Orgánica de Municipalidades. “Cuando sucede una caso de esta magnitud, la decisión está en manos del Consejo Municipal. Como institución no podemos intervenir directamente. Solo entregamos y suspendemos los credenciales cuando el caso lo amerite” señaló.

El letrado orienta al respecto que Guillermo Rabanal Cárdenas deberá presentarse ante el Consejo Municipal, tomar sus funciones como regidor primero. Y esperar que el mismo pleno tome acciones de suspensión o vacancia ante Rony del Águila.

Es decir el Consejo Municipal debe decidir si o sí sobre la situación de la alcaldía de Rony del Águila, luego tienen que notificar al JNE para que se rehabilite la credencial de Segundo Rabanal y de esta manera pueda asumir la alcaldía. Sin embargo, la decisión se encuentra en manos del Consejo Municipal, los regidores deben convocar de manera inmediata a una sesión de consejo para definir la situación de la alcaldía respetando la normal electoral.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *