Consejo Regional establece Día del Café Ucayalino

Por unanimidad el pleno del Consejo Regional declaró procedente un proyecto de ordenanza regional que institucionaliza el Día del Café Ucayalino, uno de los productos bandera de la cadena productiva regional y oficializa que el tercer viernes del mes de agosto de cada año.

En este día se realizarán actividades promocionales en las provincias de Atalaya, Padre abad y Coronel Portillo, zonas cafetaleras de la región Ucayali, en coordinación con la Mesa Técnica Regional de la Cadena productiva de Café.

Esta propuesta legislativa regional fue presentada y sustentada por el consejero regional Edwin Alvarado Montero, titular  de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Regional.

La finalidad es fomentar el consumo de nuestro café para taza en sus diferentes presentaciones y derivados, con fines de consumo local, nacional e internacional, precisó el titular de este grupo de trabajo.

Otro de los objetivos de esta propuesta que solicitó la Cooperativa Agraria Cafetalera Cordillera Azul de Ucayali es promover el turismo local y nacional, así como identificar parcelas cafetaleras que realizan manejo agronómico del cultivo del café.

Otro aspecto importante es que se impulsará la siembra y consumo del café orgánico que produce la zona de Oventeni y Gran Pajonal en la provincia de Atalaya, donde los pobladores de diversos pueblos originarios producen un café de calidad.

También dar a conocer a nivel local y nacional las zonas productoras de café, resaltar sus bondades nutricionales y competitivas, promover el turismo comunitario ya que muchas parcelas tienen otros cultivos, como plantas medicinales, flora y fauna.

Sobre el particular, Omar Tolentino Martel, presidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Cordillera Azul, recordó que las gestiones lo iniciaron durante la gestión anterior, donde el Consejo Regional y la parte ejecutiva restaron importancia a esta exigencia.

Cabe destacar que esta iniciativa aprobada por el Consejo Regional de Ucayali coincide con la Resolución Ministerial  Nº 732- 2018 AG del 22 de agosto de 2018, mediante la cual el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, resuelve en su artículo primero: instituir a nivel  nacional Día del Café Peruano, cuya celebración se desarrollará el tercer viernes del mes de agosto de cada año.

cristhian moran

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

REVISTA DIGITAL Impetu 13 de Abril del 2019

Sáb Abr 13 , 2019
Por unanimidad el pleno del Consejo Regional declaró procedente un proyecto de ordenanza regional que institucionaliza el Día del Café Ucayalino, uno de los productos bandera de la cadena productiva regional y oficializa que el tercer viernes del mes de agosto de cada año. En este día se realizarán actividades […]