Las Organizaciones Indígenas de Ucayali, presentaron una demanda de amparo, contra el GOREU, para detener la construcción de la carretera Nueva Italia–Puerto Breu, ubicada en la frontera de Perú–Brasil.
El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), identificó–satelitalmente–que la carretera provocó la deforestación de 7 000 hectáreas entre 2001 y 2021, concentrándose el 46% de pérdida de cobertura boscosa durante el periodo 2019–2021.
Anteriormente, denunciaron que la carretera está avanzándose a pesar de que no tiene un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la consulta previa obligatoria a los pueblos originarios – establecido según el Convenio 169 de la OIT–, además favorecería a actividades ilícitas como narcotráfico, tráfico de madera, tráfico de tierra.
Entre tanto, la demanda de amparo, fue interpuesta por la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurua, Yono y Sharakoiai (ACONADIYSH), con el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL) y Upper Amazon Conservancy (UAC)



