Funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali continúan dando explicaciones al pleno del Consejo Regional de Ucayali por diversos cuestionamientos que son denunciados. El primero en desfi lar en la última sesión ordinaria, fue el gerente regional de Infraestructura, quien explicó la situación actual de la obra del Km 0 al 5 y la construcción del Km 5 al 15 de la Carretera Federico Basadre. Sobre este último se precisó que la entidad regional no tiene competencia en la gestión de la ruta PE 18-C por tratarse de una Red Vial Nacional. Otro de los funcionarios, que se presentó ante los consejeros regionales fue el gerente regional de Desarrollo Económico, quien dio a conocer sobre las exoneraciones tributarias referente al comercio exterior y turismo, pasajes aéreos.

Dio detalles también sobre la obra turística de Yarinacocha, y otras en vías de ejecutarse. Quien también dio sus descargos de los presuntos actos irregulares en su dirección, fue el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local de Padre Abad. Las interrogantes que respondió fueron sobre la supuesta quema de textos escolares. Así como el favoritismo en procesos de selección de bienes a favor de empresas y/o personas de su entorno que radican en su lugar de procedencia – Lima. A ello se suma el supuesto abuso de autoridad, y denuncias de similar tenor presentadas ante fi scalía.

Entre otros temas visto, durante la sesión ordinaria, estuvieron la aprobación mediante Ordenanza Regional los Cuadros de Asignación de Personal de las Unidades .Educativas de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús, que fue encaminada a la Comisión de Asuntos Legales para el dictamen correspondiente.

Presentaron además la solicitud para la aprobación mediante Ordenanza Regional, el nombramiento del personal del CAP-P 2017 propuesto por la Dirección Regional de Salud de Ucayali y las Redes de Coronel Portillo, Federico Basadre, Atalaya, Aguaytía-San Alejandro, Hospital Amazónico y Hospital Regional- Pucallpa, y fue dirigida a la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional para la revisión, análisis y el dictamen correspondiente. El pedido de aprobación del TUPA de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali- ARAU, y de la Gerencia Territorial de Padre Abad fueron destinados a la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional para dar su apreciación.

En esta misma sesión, el gobierno regional solicitó la aprobación mediante Ordenanza Regional del “Comité de Vigilancia y Control del Proceso Participativo Basado en Resultados Multianual 2018-2010”, para el análisis respectivo fue enviado a la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional.

Lo que se procedió aprobar por unanimidad fue la Ordenanza Regional basada en la actualización del Plan Vial Departamental Participativo de Ucayali 2017-2026, la actualización del ROF de las Unidades de Gestión Educativas Locales: Coronel Portillo, Atalaya y Purús, la aprobación a la Ordenanza Regional modifi cación del TUPA de Sed e Central del GRU, así como la aprobación del acuerdo regional “Acogimiento a Régimen de Sinceramiento de Deudas por Aportaciones a EsSalud y ONP –DREU”, se logró además la declaración de Interés Regional de “Apertura de Trocha Carrozable Puerto Esperanza – Shamboyacu, que permitirá unir a Puerto Esperanza capital de la provincia de Purús a Santa Rosa de Purús do Brasil.

Comentarios