Un reciente informe del Programa Bosques, dejó en claro que en Ucayali se está finalizando un proceso de titulación de 26 comunidades nativas, donde se han invertido casi 6 millones de soles financiados por el Banco Mundial. Con esta titulación, alrededor de 4 millones de hectáreas de bosques, quedarán bajo la administración de las poblaciones indígenas.
Sin embargo, también hay otro financiamiento de 3 millones 400 mil soles otorgados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para titular otras 36 comunidades en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Loreto. Se estaría realizando un proceso integral de demarcación y aseguramiento jurídico de sus territorios ancestrales, sobre 347 950,20 hectáreas de bosques comunales.
Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente y los cuatro gobiernos regionales.
Lo que no se entiende es por qué tarda tanto la titulación de las comunidades que, finalmente pierden sus territorios invadidos por aparentes “colonos” que terminan dedicando estas tierras a la siembra de cocales. Algo de eso está ocurriendo con los kakataibos.
Seguridad jurídica sobre territorios ancestrales
Especialistas del Programa Bosques están brindando asistencia técnica y logística en tareas como la demarcación y georreferenciación de los límites territoriales. El objetivo final es lograr la inscripción y actualización de estos territorios en los registros públicos, fundamental para el reconocimiento legal de las tierras ancestrales.
La distribución de las comunidades beneficiarias incluye 15 en San Martín, 15 en Loreto y seis en Madre de Dios. Se estima que las actividades y la actualización de los títulos de propiedad culminen para julio de 2025.

