Al menos seis trabajadores de salud se infectaron luego de vacunarse

0
22

En Ucayali, de los 3 921 profesionales de la salud que se inocularon contra el coronavirus con la vacuna Sinopharm, seis se contagiaron (2 enfermeras y 4 médicos). ¿Se puede contagiar después de estar inoculado con ambas dosis?
En diálogo con Oscar Mendoza, médico del Hospital Amazónico, informó que en el referido nosocomio, los 60 galenos y más de 200 trabajadores han recibido las dos dosis de Sinopharm. De todos ellos, el cardiólogo José María Florián Vargas, se contagió de Covid a diez días de ser vacunado, causando su muerte un mes después.
El médico no niega la eficacia de la vacuna, indicando que Florián Vargas se contagió a los diez días de estar vacunado, teniendo en cuenta que esta vacuna genera anticuerpos recién a la tercera semana. Las personas vacunadas también pueden contagiarse con el coronavirus. Pero, en general, solo presentan síntomas leves. Las vacunas previenen casos de Covid-19 grave o, potencialmente mortal.
Entonces ¿por qué se produjeron muertes por Covid-19 después de la vacunación?
El Instituto Nacional de Salud (INS) describe dos circunstancias en particular, que pueden ocasionar el desarrollo de la enfermedad, incluso después de haber sido vacunado.

VER TAMBIÉN:Autoridades y funcionarios se vacunaron contra el covid

Si el contagio se produjo poco antes de la vacunación o en los primeros días después. La razón es que el cuerpo necesita alrededor de dos semanas para desarrollar la protección inmunológica necesaria. La protección total sólo se logra después de la segunda dosis.
¿Cuánto tiempo protege una vacuna contra el contagio?
Hasta hoy, no hay una respuesta clara. Antes de que se aprobaran las vacunas, los investigadores pudieron determinar qué tan seguras son. En la fase III del desarrollo de la vacuna, también se trató de comprobar la eficacia funcional. Pero la duración de la inmunidad sólo se puede comprobar con el tiempo.
Por lo tanto, el tiempo posterior a la aprobación de las vacunas también se conoce como fase IV del desarrollo de la vacuna. “Datos fiables sobre la duración de la inmunidad estarán disponibles después de varios meses o incluso años”, se lee en un estudio de la vacuna. Los médicos han pagado un alto precio con la pandemia, que no da tregua al país, con 7 muertos por Covid en este 2021, según el Colegio Médico de Pucallpa. Además, otros 2 fueron hospitalizados en cuidados intensivos a fines de abril, según el último reporte divulgado por el gremio.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí