Aumentan infecciones por bacterias en pacientes covid

0
21

Aumentan las infecciones por bacterias multirresistentes entre pacientes con coronavirus ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de bacterias hospitalarias que aprovechan la debilidad de estos enfermos y la dificultad de aislarlos del resto de pacientes covid para propagarse. La aparición de estas bacterias es a causa de la automedicación con el uso indiscriminado de, Azitromicina, Indometacina Vancomicina y Meropenem en casa, lo que genera resistencia en las bacterias, haciendo que no tengan cura, provocando el rápido deceso del paciente.
En la actualidad, en la región tenemos una bacteria que se llama XDR, que no tiene tratamiento, informa el infectólogo Ricardo Muñante, jefe del Centro Covid del Hospital Regional. Así también, explicó que aún no se sabe qué cepa es, pues “está por investigar”. Además, Muñante aclaró que las bacterias hospitalarias existían desde antes de la pandemia del covid, es solo que no llegaban a la región.

VER TAMBIÉN:Personal de salud realiza plantón para sensibilizar a la población


“Muchas personas se están tratando en casa de forma particular, incluso se auto medican utilizando de manera indiscriminada los antimicrobianos como estos hace que las bacterias creen resistencias y ningún otro medicamento puede combatirlas, lo que provoca la muerte segura del paciente”, declaró el infectólogo.
Así también, agregó que las bacterias Acinetobacter Baumannii, Klebsiella Pneumoniae y Pseudomona, cualquiera de estas tres pueden tener resistencia XDR, lo que quiere decir que son extremadamente resistentes así como la enfermedad de tuberculosis y no hay un tratamiento para eso.
PACIENTES INTUBADOS
Por su parte, Oscar Mendoza, médico del Hospital Amazónico, explicó que las bacterias hospitalarias aparecen en un paciente cuando está intubado y que, si se trata oportunamente, tendrá cura.
“Las bacterias siempre han existido, afectan sobre todo cuando hay pacientes intubados. La bacteria intrahospitalaria se mete más rápido en una persona hospitalizada, porque el paciente está débil. Es difícil controlar todo el sistema, toda la demanda. Cuando están en UCI, el mismo ambiente lo genera, pero cuando están con órganos fuertes no entran”, declaró el médico.

VER TAMBIÉN:Hombre de 46 años logra vencer al Covid


Informó que antes de la pandemia había una bacteria que apareció en la sala UCI de Neonatología de dicho nosocomio. Para desinfectar el ambiente se suspendió la atención. Se trataba de un niño donde se encontró la bacteria Anaerobias. “Se encontraron gérmenes en algunos de los tubos corrugados que estaban dentro del tracto respiratorio de la ventilación mecánica. Otra causa de la infección está asociada al uso de catéteres de dispositivos intravenosos que se utilizan para introducir medicamentos”, detalla el galeno. Las infecciones hospitalarias están relacionadas con la atención sanitaria. No están presentes en el momento del ingreso del paciente, pero hasta un 6 % de enfermos se contagian cuando llevan unos días en el centro. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, estas infecciones han aumentado.
Explica que existe un aumento, sobre todo en UCI, por dos factores fundamentales: “Que están sometidos a maniobras terapéuticas con corticoides o anticuerpos monoclonales, que hacen que disminuya la respuesta inmunitaria. Además, están expuestos a organismos multirresistentes que existen en el ambiente en estas unidades”.

VER TAMBIÉN:Priorizan camas UCI a quienes tengan más posibilidades de vivir


La mayoría de estas infecciones están provocadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos, lo que implica una mayor complicación en su tratamiento. En un año normal, sin pandemia, estas infecciones ocasionan más de mil muertes anuales en Perú. El porcentaje es mínimo en la región, pero la cifra aumentó durante la pandemia.
«Lo que sí que hemos visto es que han aumentado estas infecciones debido a que actualmente los aislamientos de los pacientes con covid se realizan con otros pacientes también infectados. Normalmente, sin pandemia, cuando un paciente tiene una infección por una bacteria multirresistente, se le separa del resto y solo comparten espacio aquellos infectados por la misma bacteria. Es decir, hay un aislamiento por cohortes de infecciones”, explica.
Añade: “El problema es que ahora, si un paciente con covid, que ya está solo relacionado con pacientes covid, se infecta de una bacteria multirresistente. No tenemos posibilidad de reaislarlo del resto. No hay espacio y por eso también están aumentando los contagios”.

VER TAMBIÉN:Hospital Regional negó haber quitado balón de oxígeno a paciente


MÉDICO FLORIÁN NO RESISTIÓ
Mientras explicaba, interrumpió el mensaje que quería dar a conocer para contarnos lo que está viviendo el cardiólogo José María Florian Vargas, quien fue trasladado al hospital de Ate, en Lima, porque se le detectó una infección intrahospitalaria, lo que puso su salud en estado crítico. “Las bacterias ingresan cuando el cuerpo está débil, el covid debilita nuestros órganos, ahí es donde ingresan las otras bacterias”, finaliza.
Ayer, mientras se cerraba esta edición, se anunció el fallecimiento del médico Florián, un profesional más caído durante la pandemia. Las muertes que se aproximan en esta tercera ola no podrán controlarse y la razón no solo está en las infecciones con covid, sino también una bacteria silenciosa que está en el lugar menos esperado, un hospital.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí