¿Cómo llegó la variante brasileña a nuestra región y qué efectos tiene?

0
17

El impacto de la segunda ola de la pandemia del Covid-19 afecta con gran severidad a la región Ucayali. La cantidad de infectados y muertos por este virus aumenta cada día. A esta aguda crisis de salud pública se suma la llegada confirmada de la variante brasileña.
El Instituto Nacional de la Salud (INS), en febrero de este año confirmó la presencia de esta nueva variante en el país. Se han detectado casos de contagio en las regiones de Loreto, Huánuco, San Martín, Lima y hoy ya se encuentra en Ucayali, en Lima se anunció que el 40% de los infectados obedecen a la variante P1 o brasileña.
Debe resaltarse que la variante brasileña, a diferencia del virus original Sars-CoV-2 y otras variantes encontradas, es más contagiosa, puede evadir la inmunidad proporcionada por la infección pasada. Los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos seca y cansancio. Además de los menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato o el gusto, dificultad para respirar, entre otros.

VER TAMBIÉN:Docente de la UNU fallece por Covid


Sin embargo, la diferencia que presenta este, es que tiene una probabilidad de reinfección entre un 25% y el 60%. Además, según señaló el mismo Ministro de Salud Oscar Ugarte, esta nueva cepa es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven.
Según el ministro Oscar Ugarte, la ruta que siguió la variante P1 nacida en Manaos (Brasil) empezó en la cuenca del Amazonas, siguió por Manaos (Luego en Caballococha (Iquitos), San Martín y Huánuco, luego llegó a los distritos de Lima Este, que son la ruta de entrada y salida hacia el oriente del país.


¿Y UCAYALI?
Ucayali de manera oficial, según el jefe del comando Covid, confirma la variante brasileña, se han enviado muestras al INS en Lima y los resultados han sido positivos.
Recordemos que el año pasado, mientras en otras regiones del país se confirmaban casos de Covid, en Ucayali todo parecía tranquilo, aparentemente, hasta que los primeros días de abril 2020 se registraron oficialmente los primeros casos y le sub-siguieron las muertes imparables.

VER TAMBIÉN:Director de la Diresa niega la existencia de ‘vacunagate’ en Ucayali


Además, Ucayali también es parte de la ruta oriente del país, tiene tráfico comercial y de personas de forma activa con las regiones que presentan la variante brasileña y con el mismo Brasil a través de Purús. Por eso resulta era muy probable que la P1 llegará a Pucallpa.
El diario Ímpetu se contactó horas antes de que se confirme la presencia de la variante brasileña con el director regional de Salud, Juan Carlos Salas Suarez, para indagar sobre la presencia de esta temida variante en Ucayali, él señaló que oficialmente no está en la región; pero podía estar.
Se exhorta a la población a no bajar la guardia y tomar las medidas necesarias, usar doble mascarilla, lavarse las manos constantemente, respetar el distanciamiento social para evitar infectarse. El sistema de salud de Ucayali está totalmente colapsado sin camas UCI y sin oxígeno medicinal. Cuidémonos a nosotros, a nuestros seres queridos y amigos.


ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí