Coronavirus estaría presentando nuevo comportamiento en pacientes

0
38

El infectólogo Mariano Alarcón Parra dijo que es muy pronto para hablar sobre el inicio de una tercera ola en Ucayali. Esto luego que se reportara el incremento de casos covid por la variante delta en distintos distritos de la región.

Esta versión fue respaldada por el titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, quien coincidió que el aumento de positivos es de leve a moderado, a nivel nacional. El representante del Ejecutivo reiteró que intensificarán las campañas de inmunización al interior del país a fin de que la ciudadanía pueda cerrar su círculo de protección.

VER TAMBIÉN: Discapacitado y mujer se roban cámara de la catedral de Pucallpa

“Desde octubre, varios indicadores dejaron de descender y se han mantenido estables. Ahora hay ligeros aumentos, por lo que ya no estamos en el punto más bajo. Hay incrementos moderados controlados. Todavía es muy pronto para hablar de una tercera ola, al menos desde mi punto de vista”, comentó el especialista.

“Desde que se inicio la pandemia, han aparecido muchas variantes, hasta ahora la Lambda sigue prevaleciendo en Perú. Como ha habido otras variantes que comparten algunas mutaciones similares a las que puede tener tanto la variante británica y delta, al compartir esa misma estructura genética, es por eso que no hemos tenido aparentemente un aumento de casos, eso sería la explicación más lógica”, acotó.

ALERTA POR NUEVO COMPORTAMIENTO DEL VIRUS

Alarcón Parra informó que los nuevos pacientes que están dando positivo a Covid presentan sintomatología grave máximo al tercer día, situación que no se veía el año pasado, ya que los pacientes presentaban síntomas graves recién al décimo día.

VER TAMBIÉN: Roció ácido a su novio porque pensó que la engañaba

“En las últimas semanas en Ucayali es notorio un incremento de casos, lo curioso es que la mayoría de pacientes ya no se presenta con 8 a 10 días de la enfermedad, sino que al tercer día ya caen en cama, vienen con una garraspera que no le dan la importancia que debe. Entonces, he ahí una alarma, los nuevos pacientes presentan síntomas fuertes a los pocos”.

“No bajemos la guardia, porque el comportamiento del virus está igual al del año pasado. De octubre a diciembre del 2020 se reportaba cero casos, hubo una disminución de pacientes, muertos, pero después de un momento a otro comenzó a aumentar. Porque la población aún no está vacunada, vamos a paso muy lento, todavía no se consigue la inmunidad de rebaño”, explicó.

Cabe informar que la variante Delta fue detectada en septiembre de este año en Ucayali, los tres primeros pacientes estuvieron en UCI por la gravedad de su salud, pero lograron vencer a la enfermedad a pocas semanas. En dos meses suman 36 casos, siendo las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad las más afectadas.

Sin embargo, la presencia de las variantes Brasileña y Andina aún continúa predominando en la región con 103 y 57 casos, respectivamente. Este panorama podría cambiar de no efectuarse una buena estrategia para la contención del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí