Estamos en relativa calma, sostiene jefe Comando Covid-19

0
21

Ante el incremento de casos de Covid-19 en e país y la poca cantidad de camas disponibles, además de dos presuntos casos de reinfección evidenciadas en Loreto, las alarmas se han encendido causando gran incertidumbre en la población.

El jefe del Comando Regional de Operaciones Covid-19, Ángel Gutiérrez Rodríguez, señaló a Ímpetu que a pesar de que a nivel nacional se está viendo un aumento inusual de casos en diferentes departamentos, en Ucayali no habría que mantener la calma.

“Es es cierto, hay aumento, pero felizmente en nuestra región no es sostenido y por ello estamos en relativa calma. Durante estos días hubo aumento de casos, los cuales suelen ser oscilantes lo que quiere decir que los casos aumentan en una semana y bajan la otra”, señaló.

En cuanto a la disponibilidad de camas de cuidados intensivos, UCI en la primera semana del mes de diciembre, hubo un promedio de 10 camas ocupadas, la segunda semana 11, la tercera semana 15 y ya durante la última semana, 16 camas ocupadas.

En lo que corresponde a hospitalizaciones, en la primera semana del mes de diciembre 21 camas ocupadas, en la segunda semana 19, en la tercera semana 22 y en la última semana 24 camas ocupadas

“Si es cierto en estos tiempo han aumentado un poco los casos, pero los especialistas sugieren que para que haya una segunda ola tiene que haber un aumento permanente, sostenido de casos positivos hospitalizados y en la Unidad de Cuidados intensivos”, aclaró.

Es por ello, según indica el jefe del Comando Covid-19, vienen monitoreando el comportamiento del virus, debido a que se va a presentar esta segunda ola, motivo por el cual el Gobierno Regional ha tomado la previsión elaborando un plan para hacerlo frente.

“Hemos elaborado lo que se denomina el Plan de Preparación y Respuesta ante la Segunda Ola, su presupuesto asciende a 33 millones; ahora está siendo reformulado gracias a una reunión que se ha tenido el día 20 de diciembre con la ministra de Salud Pilar Mazzetti. Todas las regiones tienen la oportunidad de reformular sus planes”, señaló.

Gutiérrez deja en claro que en la región ya ha reformulado dicho plan el Hospital Regional de Pucallpa, el Hospital Amazónico de Yarinacocha, la Red de Salud de Coronel Portillo que está para reformular su plan, y con ello estaríamos enviando nuevamente la documentación con la que se garantizaría sobre todo el financiamiento antes esta segunda ola que se presentaría en el mes de febrero.

“El primer plan ya está aprobado el 3 de diciembre mediante la Resolución Ejecutiva Regional N°282, ya solo que se está reformulando porque también se considera sobre todo la adquisición de equipos médicos que se necesitan, por ejemplo, si la Red de Salud de Coronel Portillo necesita una ambulancia, se tiene que considerar; entonces todo ese aspecto en equipamiento y recursos humanos se está reformulando y esperamos que el Ministerio de Salud de el visto bueno y estaremos listos para afrontar con seguridad esta probable segunda ola”, manifestó.

Camas disponibles.

“Camas UCI el promedio de 20 camas, ocupadas 16, nos quedan 4 libres. En hospitalización también se han reducido porque solo hemos estado trabajando con 20 porque se ha reducido la demanda. Pero en el Centro de Atención Temporal contamos con 100 camas que están disponibles en caso se necesiten, si incrementan los pacientes hospitalizados, van a tener que ir allá”, indicó.

La reinfección es un tema que se está dando, a nivel nacional e internacional, y nuestra región no está exento de la reinfección, a raíz de ello, el gobierno ha optado porque todo aquel viajero proveniente del extranjero, deba acatar cuarentena.

“Siempre hay que comunicar a la población, sobre todo aquel que ya presentó Covid-19 no puede cantar victoria porque está expuesto a la reinfección, ya se ha demostrado hay dos casos en Loreto. Mediante el monitoreo y la prevención que es clave no debemos decir “yo ya tuve la enfermedad, no me va a dar” eso es falso, muchas veces nuestra población actúa como si no hubiera pandemia”, manifestó.

No obstante, a pesar de que el Comando Regional de Operaciones Covid-19 viene realizando el monitoreo que se está haciendo, Ángel Gutiérrez Rodríguez, aclaró que, por ahora descartan el cierre de fronteras con Loreto u otras regiones por miedo a la reinfección.

“Ahorita querer cerrar fronteras por miedo a una reinfección no es dable, estaba bien en la primera fase, pero en estos momentos ya no, lo que se tiene que hacer es monitorear al paciente de que tiene sintomatología, ya se conoce las tres fases a la enfermedad, todo ese proceso ya lo médicos conocen y si el paciente llega a tiempo se podrá salvar vidas. No estamos en calma, en estos momentos estamos a la expectativa”, finalizó

SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario