Más de 450 personas se infectaron de covid pese a estar vacunados

0
106

Las vacunas contra el Covid-19 siguen sirviendo para lo que fueron diseñadas: prevenir casos graves. Hasta el 25 de enero del 2022, al menos 464 personas se han contagiado de covid después de haberse vacunado. La mayoría se encuentra estable, otros están hospitalizados, pero se recuperan favorablemente.

VER TAMBIÉN: Bañan en pintura a candidato a la alcaldía por Punchana

La reinfección de personas vacunadas ha provocado desconfianza en un pequeño grupo de la población, sobre todo en adultos mayores, es por ello que el médico infectólogo Mariano Alarcón explica a qué se debe los contagios en personas ya vacunadas, más conocidos como ´casos post vacuna´.

FALSA CONTROVERSIA GANA TERRENO

Dadas las noticias y los registros diarios de nuevos casos de covid-19 en el país, la efectividad de las vacunas se ha convertido nuevamente en un tema de discusión en las redes sociales.

Algunos critican las medidas impuestas para incentivar la inoculación, otros denuncian los potenciales efectos secundarios de las vacunas. Hasta ahora, los principales efectos secundarios observados son leves y desaparecen después de unos días.

VER TAMBIÉN: A balazos asesinan a madre frente a su hijo

Entre las principales molestias destacan dolor y enrojecimiento en el lugar del pinchazo, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, escalofríos y náuseas.

Los eventos más graves, como anafilaxia, trombosis, pericarditis y miocarditis (inflamación del corazón), son considerados raros por las autoridades y los beneficios de tomar las dosis superan con creces los riesgos observados, asegura el especialista.

En cuanto a la discusión sobre la eficacia y el hecho que los individuos vacunados se contagian y transmiten el coronavirus, explica que la primera ola de vacunas contra el covid-19, que incluye Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm, entre otros, tiene como objetivo reducir el riesgo de desarrollar las formas más graves de la enfermedad.

«Las vacunas protege contra formas más graves que contra formas moderadas, leves o asintomáticas de covid. Cuanto más severo es el resultado, mayor es su efectividad».

VER TAMBIÉN: Venezolanos matan por error a joven que iba a visitar a su enamorada

El objetivo principal de estos inmunizadores nunca fue detener la infección sino hacer que el coronavirus fuera menos dañino para el organismo.

“La dosis no necesariamente previene la infección por el virus de la influenza, pero evita las frecuentes complicaciones en los grupos más vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y ancianos”.

Mirando el escenario más amplio, esta protección contra las formas más severas tiene un impacto directo en todo el sistema de salud: reducir la severidad de las infecciones respiratorias es sinónimo de salas de emergencias menos concurridas, mayor disponibilidad de camas en salas o UCI y más tiempo para que el equipo de atención médica trate a los pacientes adecuadamente.

Los datos muestran que las vacunas están jugando muy bien ese papel. Según el reporte de la Diresa Ucayali, se tiene 3 hospitalizados en el Hospital Regional de Pucallpa, 25 en el Hospital Amazónico, de los cuales 15 no están vacunados, en EsSalud Ucayali 16, cuatro no están inmunizados

A casi un mes del inicio de la tercera ola del covid, según el Ministerio de Salud, estas cifras no son tan alarmantes comparado con la segunda ola, donde todo el sistema sanitario colapsó ante la demanda excesiva de pacientes con sintomatología grave.

«Afortunadamente, este aumento reciente en los casos de covid se ha traducido en una menor tasa de hospitalizaciones y muertes, especialmente entre las personas que ya han sido vacunadas. En otras palabras, la vacuna sigue protegiendo frente a las formas más graves, como se esperaba «, concluye Mariano Alarcón

Deja un comentario