Masivo retiro de pacientes Covid de Hospital EsSalud

0
39

La noche del último sábado, al menos 7 pacientes con Covid fueron retirados de las instalaciones del Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) San Martín, donde funciona el área Covid de EsSalud Pucallpa.
Fueron sus propios familiares que a pedido de los enfermos y debido a que no les estarían dando las medicinas ni colocando los balones de oxígeno, pidieron huir del centro médico, según dijeron los mismos allegados al Diario Ímpetu. Mientras algunos familiares esperaban en las afueras de la institución a sus pacientes, otros estaban a la espera de que les acepten el alta voluntaria que autoriza el retiro. Todos coincidían al decir que los mismos enfermos son los que solicitan ser sacados de este centro Covid “por no recibir un buen trato”.
“Los están matando”, afirma una ciudadana que tiene a su padre de 78 años hospitalizado en EsSalud Pucallpa. Ella retiró a su padre ante las súplicas de él mismo, cuando entró a verlo, notó que no tenía oxígeno, pese a que había recargado un balón lleno a pedido del médico que lo atendía. “Saquen a sus pacientes, acá van a morir”, dijo para Ímpetu.

VER TAMBIÉN:Más de 400 muertos enterrados de manera clandestina en Loreto


Así también, encontramos a una mujer de 64 años afuera del Cetpro San Martín intentando sacar a su paciente, pero había mucha demora por parte de los médicos al dar la autorización. Su pareja de 72 años desde el lunes pasado venía rogándole que lo retire del lugar porque lo estaban “matando”.
“Mi paciente está en el Cetpro San Martín. Él quiere salir porque no se siente bien. No está recibiendo la atención adecuada. Me dijo en varias ocasiones que no le están poniendo las medicinas. Cuando entré a verlo, él estaba sin oxígeno, pese a que lo necesita. Piensa que si continúa acá, va a morir”, declaró otra de las familiares que no quisieron revelar su identidad por miedo a represalias.
“Están pidiendo sus altas voluntarias porque no ven mejoría”, dijo otro ciudadano quien tiene a su madre desde hace cuatro días internada. A diferencia de los demás pacientes, su progenitora está inconsciente y no puede comunicarse con ella para saber qué trato está recibiendo. Hasta las 9:00 p.m., al menos 5 pacientes fueron retirados. Sus familiares decidieron continuar tratándolos desde casa porque otros pacientes que anteriormente ya salieron se están mejorando más rápido que estar en una cama hospitalaria.

VER TAMBIÉN:sobreviviente al Covid:“Nunca me imaginé que me iba a pasar, pero pasó”


“Como familiares, no podemos entrar a verlos, pero hay algunos doctores que entienden la preocupación familiar y nos hacen pasar siquiera 5 minutos. Todo el día estamos todos pendientes de ellos. A veces salen y dicen paciente de tal fulano -oxígeno de inmediato- porque piden al momento, conseguir oxígeno en minutos es casi imposible, mientras el paciente está a la espera ahí es donde se mueren. Lo peor, cuando se viene a entregar el balón nos hacen esperar más de una hora en la puerta”, narró una joven que tiene a su cuñado hospitalizado.
Los pacientes ya están con el trauma que van a morir si continúan allí ante las constantes muertes que ven a diario a causa del Covid-19. Esta situación tiene tendencia a aumentar, ya que también se recibió denuncias públicas del Hospital Regional y Amazónico. “Cada paciente hospitalizado prefiere estar en casa recibiendo el amor de la familia, eso les cura más rápido, ya que en los hospitales no hay mejoría, se están muriendo y nadie dice nada al respecto”, dijo entre lágrimas una joven.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario