Siete centros de salud en ejecución y una segunda ola que amenaza la región

0
26

Se viene construyendo siete centros de salud en tres provincias de la región, los avances de las obras apenas superan el 50% ante esta llegada de la segunda ola del Covid-19.  

Los dos únicos hospitales que están construidos más de la mitad son el Hospital Regional de Pucallpa y el centro de salud de Atalaya, ambas son obras que ya se debieron culminar años atrás, sin embargo, las empresas constructoras vienen ampliando el plazo de entrega.

VER TAMBIÉN: Anuncian cierre de discotecas y bares

A través de la rendición de cuenta del Gobierno Regional, que se llevó a cabo en diciembre del 2019, el gobernador, Francisco Pezo, dio a conocer el avance de las obras que se viene ejecutando, en cuanto a las construcciones de los centros de salud, no superan ni el 50% de ejecución y son en los distritos donde los casos de coronavirus se vienen incrementando.

Tal es el caso de la nueva infraestructura del Centro de Salud Campoverde, tiene un avance físico del 19% y con una inversión de 39 millones de soles. En este distrito, hasta la fecha se registran 577 casos positivos.

En la primera ola de la enfermedad, su centro de salud quedó sin personal disponible, porque todos se infectaron, la población se vio obligada a trasladarse a Pucallpa para recibir atención médica y otros que decidieron tratarse en sus viviendas con plantas medicinales, así lo dio a conocer el director de este centro de salud cuando la pandemia estaba en el pico más alto.

El centro de salud de Nueva Requena sigue en avance, hasta la fecha tiene un avance del 35% y una inversión de 22 millones. Este distrito es uno de los más afectados de Ucayali, con 903 casos positivos hasta el cierre de esta nota. En la primera ola, su centro de salud quedó colapsado por la cantidad de pacientes.

En cuanto al centro de salud de Purús, muy pronto será una realidad, pese a las dificultades que implica el traslado de los materiales, este nosocomio tiene un avance del 44% y una inversión de 38 millones de soles. Actualmente tiene 364 casos de Covid y es la única provincia en no registrar hasta el momento casos de Dengue.

En Atalaya se viene construyendo tres centros de salud, en Yurúa se construye el centro de salud Breu, tiene un avance de más del 50%, y cuenta con una población de 2587 personas, es el distrito con menos casos de Covid, con 42 contagiados en total desde el año pasado.

En Tahuanía se construye el centro de salud de Bolognesi, tiene un 45% avance y más de 23 millones de inversión. Actualmente registra 469 contagiados, el número de infectados está aumentando de la mano con el Dengue.

Por último, está el hospital de Atalaya, el 90% ya está construido y tiene una inversión de 94 millones, esta provincia cuenta con más de 50 mil pobladores, las cuales se beneficiarán con este moderno nosocomio, sin embargo, su fecha de entrega aún no está cerca.

Recordemos que en la provincia de Atalaya está uno de los distritos que lidera en casos de Covid, se trata de Raimondi, con 2044 pacientes infectados, los casos van en aumento y los centros de salud empiezan a colapsarse.

GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí