Miércoles, Julio 3, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Cuando se trabaja en función a los números sin importarle el pueblo

Nuestro querido Perú, es el cuarto país más poblado de América del Sur con una población superior a 33 millones de habitantes, según datos del Ministerio de Vivienda (2023), a nivel nacional se tiene 3.1 millones (9.5%) de habitantes que no tienen acceso al agua, 7.75 millones (23.5%) de habitantes no tienen acceso a saneamiento, es decir no tienen red de alcantarillado (desagüe), pese al avance millonario de infraestructura de saneamiento, somos todavía un país en el que las tasas de morbilidad y mortalidad en nuestras poblaciones de mayor riesgo, como nuestros niños, los determina la falta de agua y saneamiento.

La alerta informada por la SUNASS –de que se iría a aumentar el precio del agua a nivel nacional- solo desnuda los intereses de muchos políticos que como el anterior Presidente Kuczynski, pretendía solo sacar provecho del agua y privatizarla, al parecer los lazos políticos y sus intereses habrían alcanzado al Sector del Ministerio de Vivienda. Pedimos con el respeto a nuestro gobierno ser más firme y claro, que tenemos gobernar para los más pobres, para esa gran mayoría, para esa población que se ha empobrecido más a causa primero de la Pandemia, y después por políticas de crecimiento desordenada de los gobiernos de turno como Vizcarra, Kuczynski que se han visto sumido en escándalos y corrupción, en este gobierno esas posturas no pasaran.

🔴 VER TAMBIÉN: Choque de dos motocicletas deja una joven mujer herida

Que se derogue el Decreto Legislativo 1620

El Decreto Legislativo 1620 (2023), establece unas nuevas metodologías de cálculo de tarifas y permitirá que el agua supere hasta 2 a 3 veces el precio actual y según la SUNASS el agua subiría en algunas regiones hasta en 729%, eso para mí es un acto criminal.

Durante muchos años de mi vida  trabaje independientemente en el tema de energías renovables y del agua realizando  innovaciones e invenciones para lograr un mejor uso racional del agua y su tratamiento, así como su aplicación en  diversos usos energéticos. Hoy veo con asombro que algunas actuales autoridades del ejecutivo un poco desubicadas, que nunca han salido a campo, ni se han ensuciado los zapatos y solo conocen su entorno social, pues provienen de “cunas de oro”, tienen el descaro de tomar decisiones, sin el menor conocimiento de la realidad, de una manera irracional.

Para ir en concordancia con el desarrollo de la economía de nuestro pueblo, propongo que no es el momento de aumentos tarifarios en un recurso de primera necesidad, por lo tanto el Decreto Legislativo 1620, debe derogarse. Trabajemos para levantar más la economía de nuestra república. El agua bases de la Salud es un derecho Constitucional y pedimos al Estado que cumpla su Rol. Si hay que subsidiar que se haga, no podemos golpear al Pueblo EL AGUA ES UN DERECHO.

Se debe declarar en emergencia las PTARs a nivel nacional

Personalmente tomado conocimiento y verificado que en muchas regiones, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) no funcionan o están abandonadas, constituyéndose en un Problema de Salud Pública, estamos viviendo en Estado de emergencia, por la proliferación del Dengue, Zika y otros vectores que están originando enfermedades mortales en todo el país, miles de localidades tienen fuentes de aguas residuales, con restos fecales que están acumulados al lado de las poblaciones, sumado a vectores como los roedores que traen otros tipos de enfermedades; estas PTARs al no tener un rendimiento económico, han terminado en estado de abandono y se han convertido en fuente potencial de Contaminación y de propagación de enfermedades, especialmente en las poblaciones de mayor riesgo, en estas condiciones de abandono los PTARs inhabilitados inundan los territorios aledaños y en muchos casos se vierten a los Ríos contaminando las aguas, que aguas abajo serán usadas para consumo Humano y agricultura, la calidad del agua y de los productos agrícolas en muchos casos no pasa control de Calidad para consumo humano, igualmente  hay casos como en la costa que las aguas servidas no son tratados y son arrojadas al mar sin pensar en la contaminación, perjudicando la calidad de la vida marina y como consecuencia los productos marinos se contaminan.

Si la Ministra de Vivienda busca interesarse en invertir que tome conocimiento de este problema, que el Ministerio de Salud también determine las fuentes de los vectores, ya basta de estar mal gastando dinero en atenciones de salud, sin dar la importancia a la prevención, teniendo al origen del problema de salud al lado y no tener ningún interés en solucionarlo. DEBE DECLARARSE EN EMERGENCIA LAS PTARS A NIVEL NACIONAL. Es trabajo es de todos: Gobierno Nacional, gobiernos locales y la población organizada.

Por:        Eduardo E. González Toro

Ex Ministro de Energía y minas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles