La cuadra 17 de la avenida La Encalada es escenario de siete grandes artistas que manifiestan mediante grafismos espirituales, la cultura Kené en marco al Mes de la Herencia Hispana que se celebra cada 15 de septiembre para rendir homenaje a las contribuciones que han hecho generaciones de latinoamericanos a la herencia y cultura de cada generación.
VER TAMBIÉN: Feria artesanal para reconocer el trabajo de las artesanas ucayalinas
En la lengua Shipibo-Konibo, kené significa “diseño” y se utiliza para designar a los padrones geométricos hechos a mano por los miembros de esta etnia amazónica, que se manifiestan en diversas superficies, desde partes del cuerpo humano hasta en cerámicas. Pero para la artista del colectivo de “Mujeres Muralistas” conformado por Soi Noma, Sadith Silvano, Silvia Ricopa y Cordelia Sánchez, revolucionan este concepto plasmándolos en murales de distintos espacios de Lima.
La iniciativa patrocinada por la Embajada de Estados Unidos en Perú, reunió a los muralistas, la ecuatoriana “Toofly” quien llegó hace poco de New York, “Conrad” nacido en Lima, ciudad donde utilizó las paredes como lienzo para sellar con sus obras de arte distintos puntos de la ciudad y la ucayalina Sadith Silvano, una de las grandes exponentes del arte Kené que junto a su colectivo de “Mujeres Muralistas”, se reunieron para pintar un mural en plena avenida La Encalada en Santiago de Surco.
“Estoy muy contento y agradecido de poder compartir con mujeres tan talentosas, por este día conmemorativo que nos representan como país, hoy finalizamos la actividad y me siento orgulloso por mí y por las otras dos artistas de haber realizado una maravillosa fusión con nuestras habilidades”, expresó Conrad.
En tanto “Toofly” manifestó el honor de trabajar por primera vez con mujeres indígenas que están colaborando con su arte kené durante el pintado.
“Estoy muy feliz, es un honor compartir por primera vez con cultura indígena de Perú, por mucho tiempo estuve pintando imágenes de mujeres poderosas con rasgos nativos, porque realmente las admiro, el valor que ellas dan y la labor que hacen por la naturaleza, para mí poder pintar junto a ellas en vivo, es muy bonito, me encanta su trabajo, el mural está quedando espectacular, todos tenemos diferentes estilos, yo nací en Ecuador pero crecí en Nueva York por muchos años, entonces es bueno combinar diferentes culturas”. Señaló la artista.
Por su parte, Sadith Silvano compartió con este medio su emoción por participar junto a dos reconocidos muralistas en este nuevo proyecto.
“Estamos con dos grandes artistas y nosotras estamos creciendo también, esta experiencia sirve para compartir conocimientos mediante las pinturas y esto quedará sellado para las próximas generaciones que pasen por esta calle y observen estas líneas, estamos embelleciendo a Lima y más con la cultura Kené”.
La inauguración del mural será mañana 23 de setiembre, representantes de la Embajada de Estados Unidos en Perú, el Ministerio de Cultura y los artistas, presenciarán el acto.
Por último, Sadith manifestó que pronto estará viajando a Francia para una exposición de su trabajo artístico basado en el Kené.