El 26 de agosto, delante de Henry Martín Mayo (alcalde) y Christian Méndez Fasabi (subprefecto) del distrito de Von Humboldt, presuntos invasores, agredieron, produciéndole heridas y contusiones a Diofines Reyes Mallma, conviviente de María Ludeña Ccorahua, propietaria del Fundo San Marcos, que tanto el alcalde como los presuntos invasores buscarían posesionarse para expandir la ciudad. Los invasores, al día siguiente de la agresión, ingresaron con maquinaria pesada (aparentemente de la municipalidad distrital) para abrir vías en tierras de Ludeña Ccorahua. Ya en enero de este año, el alcalde Martín Mayo, fue denunciado ante la fiscalía por abuso de autoridad. ¿Dejarán las autoridades que la violencia escale a mayores daños?

Un conflicto entre los propietarios del fundo San Marcos con pobladores de dos asentamientos del distrito de Von Humboldt, que terminó implicando al alcalde y al subprefecto, escaló hasta la violencia, el pasado 26 de agosto, cuando agredieron al conviviente de la propietaria, causándole heridas y contusiones.

Sin embargo, la participación del alcalde de Von Humboldt, Henry Martín Mayo, en este conflicto no sería nuevo. Ya en enero de este año, las señoras Reyna María Ludeña Ccorahua y Naysha Yessenia Tito Ludeña, lo denunciaron ante la Fiscalía Provincial Mixta Irazola-Von Humboldt por presunto abuso de autoridad.

En la denuncia, refirieron: “Las suscritas somos propietarias del fundo San Marcos, ubicado en Km. 86 interior 1K, las cuales nos hemos visto perjudicadas por parte del funcionario (alcalde) debido a que ha venido prometiendo y negociando nuestro predio a los asentamientos humanos Luz y Paz, Dubai, Ucrania, Barrios Altos, haciendo abuso de autoridad al utilizar poder como alcalde”.

Es más, según refieren en la denuncia, el alcalde que primero les otorgó la independización a las propietarias, luego “haciendo uso de su cargo como alcalde, presentó personalmente los documentos de nulidad firmados por su gerente municipal, ante registros públicos, cometiendo abuso de autoridad para favorecer a terceros usurpadores de los asentamientos humanos antes mencionados”.

Con estos antecedentes, la fiscalía debería ser más activa para evitar que ocurra algo más grave de lo sucedido el pasado 26 de agosto y que se encuentra denunciado en la PNP y es de conocimiento de la fiscal Julia Fernández López.

¿VIOLENCIA IMPUNE?

A las 5 de la tarde del 26 de agosto en el “fundo San Marcos” se encontraba presente el alcalde de la Municipalidad Distrital de Alexander Von Humboldt, Henry Martín Mayo, el subprefecto de Alexander Von Humboldt, Cristian Méndez Fasabi, funcionarios de la entidad edil y los invasores del denominado asentamiento humano Luz y Paz I etapa. 

La señora Reyna María Ludeña Ccorahua, propietaria del fundo San Marcos, predio que hasta la fecha sigue siendo invadido por personas ajenas al lugar, recibió la llamada telefónica del subprefecto.

Méndez le habría dicho a la señora Ludeña: “que se acerque al asentamiento humano Luz y Paz, ya que, el alcalde quería conversar”. Ella fue, y, al llegar al lugar encontró que el alcalde y subprefecto estaban acompañados de los invasores de los AAHH. Luz y Paz I Etapa y Dubai.

Al verla, los invasores empezaron a insultarla y amenazarla, en presencia de las autoridades. Al ver que las personas se le venían encima la señora Ludeña Ccorahua se retiró, porque su integridad física peligraba imaginando que podrían quitarle la vida.

Lastimosamente minutos después desconociendo que María Ludeña se había retirado, llegó su conviviente, Diofines Reyes Mallma, quien fue a buscarla, temiendo que la turba la agrediera.

En su declaración policial, Reyes refiere que se encontró con un grupo de 50 personas que comenzaron a insultarlo con groserías y que le dijeron: “te vamos a matar, no vamos a tener piedad de ti ni de tu familia, hoy fue tu último día de aquí no te escapas”, luego observó que el presidente del asentamiento humano “Luz y Paz I Etapa”, Ángel Rueda Inocente, lo atacó con un palo que, aparentemente tenía un clavo en la punta, “logrando tirarme al piso, es ahí que Lucio Sabino Jorge, Reynaldo Ajon Moreno empiezan a patearme en las piernas y el resto de personas también hacen lo mismo.”

Y cuando al agredido Reyes Mallma, le preguntan si cuenta con testigos, sin vacilar, respondió: “Que, uno de los testigos es el señor subprefecto de Alexander Von Humboldt Christian Méndez Fasabi”.

Y agregó algo escalofriante: “Que, al parecer los denunciados (…) pretender mediante nuestras muertes apropiarse de toda nuestra propiedad, no siendo la primera vez que estas personas son denunciadas…”

Como se ve, las agresiones se dieron en presencia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Alexander Von Humboldt, Henry Martín Mayo y del subprefecto del mismo lugar, Cristian Méndez Fasabi, quienes se habrían retirado del lugar sin alertar a la policía, como si no hubieran presenciado la comisión de un hecho ilícito, amparando de esa manera un delito que pudo llegar incluso a tener como resultado la pérdida de vidas humanas.

En una comunicación entre el subprefecto y la señora Maria Ludeña, éste admite que estuvo en el lugar invitado por el alcalde por un aniversario y le dice: “De verdad estoy muy apenado, no sabía que esta situación iba a llegar a ese grado de violencia, verdad que es terrible”.

ABREN VÍAS

Como si eso no fuera poco, al día siguiente, 27, en horas de la tarde, presuntos trabajadores de la Municipalidad Distrital de Alexander Von Humboldt rompieron los postes y alambres de púas de la propiedad de la señora Reyna Ccorahua, utilizando maquinaria pesada (motoniveladora y una compactadora) que aparentemente serían de la municipalidad distrital, para ingresar a la propiedad privada y abrir calles a fin de facilitar la invasión.

La dueña del Fundo San Marcos también mencionó que se encuentra desprotegida por parte de la policía de Alexander Von Humboldt, ya que cuando solicitó que intervengan y realicen las actas de constatación de todo lo que le viene ocurriendo, no lo hicieron. Incluso pudieron detener a los agresores, en flagrancia, tampoco lo hicieron.