El Mundial Cadetes de Judo Lima 2024 cerró con la destacada participación de la selección peruana, que logró el quinto lugar en la categoría por equipos. El evento, que se llevó a cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre en el Polideportivo 1 de la Videna, fue organizado por la Federación Deportiva Peruana de Judo y reunió a aproximadamente 500 judokas de 51 países, consolidándose como una competencia de alto nivel internacional.

La actuación del equipo peruano

El equipo nacional estuvo integrado por los talentosos judokas Carla León, Arianna Turkowski, Zoyla Nevado, Gercy Cabrera y Santiago Laureano. Este último tuvo una destacada actuación al vencer en la categoría 60 kg a Nurdos Dosberg de Kazajistán, demostrando el alto nivel competitivo del equipo peruano.

«Estamos muy felices por haber tenido la oportunidad de participar en este Mundial, donde hemos enfrentado a grandes rivales de todo el mundo. El roce ha sido importante porque nos ayudará a seguir creciendo en este deporte y buscar en un futuro las medallas para el Perú. Agradecemos a la Federación Peruana de Judo por el gran apoyo que nos brindan en nuestra preparación«, comentaron los integrantes del equipo nacional al cierre del torneo.

VER TAMBIÉN: Minería ilegal sigue deforestando bosques en Puerto Inca

Resultados finales

Japón se coronó campeón en la categoría por equipos, seguido por Francia en el segundo lugar. Las medallas de bronce fueron compartidas por Brasil y Mongolia, que también tuvieron una destacada participación en la competencia.

En total, el Mundial coronó a 16 nuevos campeones mundiales individuales, con la delegación rusa, que compitió bajo la bandera de la Federación Internacional de Judo (IJF), liderando el medallero con tres preseas de oro.

Presencia de CEDE y academia IPD

Perú estuvo representado por 25 judokas en el Mundial, incluyendo alumnos del Centro Educativo Deportivo Experimental (CEDE) ‘Julia Sánchez Deza’ del IPD y de las Academias IPD de Piura y Loreto. Entre los representantes del CEDE destacaron Daniel Castillo (50 kg) y Yaelia Mantilla (44 kg), mientras que Leticia Saavedra (57 kg) de la Academia IPD Piura y Valentino Flores (73 kg) de la Academia Loreto también dejaron en alto el nombre del país.

Este evento no solo fue una vitrina para el talento joven del judo peruano, sino también una plataforma para seguir fortaleciendo el desarrollo de este deporte en el país, con miras a futuras competencias internacionales.