La primera vez que el fútbol ucayalino jugó el Descentralizado

0
65

Han pasado 26 años desde que el equipo La Loretana llevó por primera vez a Ucayali al fútbol profesional. Hoy, el exjugador del recordado equipo, Luis Armando Luces, recordó en nuestro medio aquel último partido de la Copa Perú 95, que puso a festejar a miles de ucayalinos su pase a las “grandes ligas”.
En enero de 1995 el equipo de fútbol ucayalino La Loretana logró lo imposible, obtuvo el pase para disputar partidos en el Campeonato Descentralizado.
El club fundado en 1971 trajo la algarabía a sus aficionados luego de un emocionante partido que culminó con un gol a favor de La Loretana, quien disputaba el pase al fútbol profesional contra el Sport Huracán.
“Ese partido fue pura emoción, el primer tiempo solo fue ataque y defensa por parte de ambos equipos, pero eso cambió cuando Jaime ‘el mudo’ Oliveira, a mitad del segundo tiempo, nos puso adelante con su gol, nos tocó defendernos hasta que culmine el partido. Cuando sonó el pitido final fue una noche de pura fiesta en Ucayali, puesto que habíamos logrado ingresar a la Liga 1”, comentó Luis Armando Luces, ex jugador del equipo La Loretana.

VER TAMBIÉN:El duro golpe de la pandemia contra el deporte ucayalino


Sin embargo, tras disputar partidos en la primera división, lograron mantenerse en la mitad de la tabla de posiciones de la Liga 1 durante 2 años, tras quedar últimos de la tabla en 1997, descendió, hasta que, en 1998 disputaron otra vez la Copa Perú, lamentablemente con score en contra 3-2 ante CNI de Iquitos, en Lima.
De la misma forma, mencionó que Ucayali puede llegar nuevamente a la liga profesional, así como pasó en el 2014, cuando el club Sport Loreto logró subir a primera división.
“Nuestros jugadores ucayalinos tiene mucha potencia deportiva que debe ser aprovechado, además, se debe inculcar la disciplina como también el amor a la región Ucayali, porque actualmente muchos juegan por el dinero y ya no por engrandecer a su región. Cuando juegas por amor a la camiseta, muchos logros vienen por sí solos y creo que con arduo entrenamiento y las ganas de jugar con el alma, podemos regresar a la primera división, zanjó Luis Luces.
Asimismo, no solo fue La Loretana que logró dar el pase a la región Ucayali para jugar la Liga Profesional. Fue el club Sport Loreto en la Copa Perú del 2014 quien regresó la alegría de miles de ucayalinos de volver a gritar goles en ‘las grandes ligas’.

VER TAMBIÉN:Alianza Lima y Nike presentan la primera camiseta ecológica en Perú


En dicho partido de ida ganaron con 3 goles del capitán de ese tiempo, Diego Mayora, y con un gol más de Ángel Terrones. Sin embargo a finales del segundo tiempo Fuerza Minera logró meter un gol a Sport Loreto.
De la misma forma Fuerza Minera mete otro gol en el partido de vuelta, pese al esfuerzo de los jugadores de dicho equipo, no fue suficiente, ya que Sport Loreto logró derrotarlo con un 4-2,
Fue de esta manera que el fútbol profesional regresó a Ucayali, pero dos años después y con la misma suerte de La Loretana, descendió a las ligas departamentales. “Cuando Sport Loreto logró clasificar a la liga profesional, sentí mucho orgullo como selvático, ese día el estadio se llenó completamente y cuando finalizó el partido la jarana se armó”, comentó Luis Armando Luces.
Han pasado 7 años desde la última vez que un equipo ucayalino ingresó a la primera división de la Liga 1. Sin embargo los fanáticos del fútbol y los mismos pobladores aún tienen la esperanza que pronto un equipo local logre enaltecer a Ucayali con una victoria en la Copa Perú y en consecuencia su pase a la primera división.


JESÚS HUATANGARI

Deja un comentario