En un operativo que tuvo lugar el jueves 9 de mayo a las 5:21 de la tarde, personal policial integrante de la Unidad de Emergencia de Ucayali –UNEME Ucayali- logró la captura de un sujeto, identificado como Piero Luis Saldaña da Souza, de 18 años de edad, conocido en el hampa como ‘Crema’, por su presunta implicación en delitos contra el patrimonio y la vida. El arresto se llevó a cabo en el Jirón Acela Guerra, a espaldas de las piscinas ‘El Bosque’, en una zona cercana al Parque La Lupuna.
Los agraviados fueron Diego Armando Medina Ramírez, de 25 años, y Faber Eduardo Campuzano Campuzano, de 26, ambos de nacionalidad colombiana, dedicados al préstamo informal de dinero. Los delitos imputados al detenido son: contra el patrimonio en la modalidad de asalto a mano armada, y contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio en grado de tentativa.
Según informes policiales, Saldaña Da Souza, acompañado por un cómplice no identificado, abordó a los ciudadanos colombianos mientras estos se refrescaban cerca del Parque La Lupuna. Descendiendo de la motocicleta en la que transportaba, intentó asaltar a la pareja de colombianos. Sin embargo, ante la resistencia de sus víctimas, y el forcejeo con uno de ellos, sacó su arma y la accionó, la cual, afortunadamente para los asaltados, falló al disparar.
En ese momento es que el conductor de la motocicleta abandona a Saldaña, quien intervenido por moradores del lugar que lograron arrestarlo.
Circunstancialmente, personal de la Unidad de Emergencia de Ucayali, pasó por el lugar y formalizó la detención de Saldaña Da Souza.
Durante la detención, la policía incautó una pistola cuya marca y serie habían sido alteradas, cargada con cuatro municiones calibre 380 en la cacerina y una trabada en la recámara, lo que refuerza la presunta implicación del detenido en los delitos antes señalados.
En una rueda de prensa posterior al operativo, el jefe de la Región Policial Ucayali, general Carlo Enrique Mori, informó que el detenido afirmó haber adquirido el arma en Puerto Maldonado durante su trabajo en dicha localidad. Sin embargo, las autoridades continúan la búsqueda del cómplice aún no identificado, pues el propio Saldaña asegura no conocer su identidad.
Saldaña Da Souza fue trasladado a las dependencias del DUE Ucayali, donde se realizaron los trámites correspondientes y se notificó el hecho a la representante del Ministerio Público, abogada Miluska Torres Zambrano, fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha. Posteriormente el detenido fue puesto a disposición del Área de Investigación Criminal de Ucayali.




