Un exitoso operativo policial, ejecutado por agentes del Área de Investigación Criminal de Ucayali (AREINCRI-U), resultó en la desarticulación de la banda criminal bautizada como “Los Falsificadores del Norte”. Durante el operativo, fue detenido un sujeto que finalmente fue identificado como Rocendo Gálvez Padilla, de 54 años, alias “Chimbotano”, acusado de falsificación de documentos. La intervención se llevó a cabo en la tarde del lunes 16 de septiembre, alrededor de la 1:50 de la tarde, en la cuadra 1 del jirón Contamana, frente al Hospedaje Rey Toratto.
La detención se produjo luego que Richard Luis Vásquez Torres, de 41 años solicitara apoyo policial al personal del AREINCRI que se encontraba realizando un patrullaje preventivo cerca del estadio de Pucallpa. Vásquez había alquilado una camioneta, una Toyota Hilux negra de placa BWX-927, de propiedad de la empresa Multiservicios Generales SHAZG E.I.R.L. a una persona que se identificó como Eber Eduardo Jacobo Rodríguez, de 58 años, pero al sospechar que los documentos proporcionados, como el Documento Nacional de Identidad y la licencia de conducir, eran falsos, decidió informar a las autoridades.
Gracias a la pronta respuesta de la Policía, se logró la ubicación de la camioneta en la cuadra 1 del jirón Contamana, los agentes interceptaron al sospechoso cuando intentaba abordar el vehículo. En un primer momento, el individuo presentó nuevamente los documentos falsos bajo el nombre de Eber Eduardo Jacobo Rodríguez. Sin embargo, tras ser interrogado, confesó que su verdadera identidad era Rocendo Gálvez Padilla, alias “Chimbotano”. En ese instante, fue detenido por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos.
Mientras el detenido era trasladado a las instalaciones del Areincri junto al vehículo incautado, los agentes se percataron que una motocicleta los seguía. Al intervenir, identificaron al conductor como Edgar Segundo Lanaro Angulo, de 47 años, quien estaba tomando fotografías del vehículo con su teléfono móvil. Lanaro explicó que había recibido una llamada de una mujer, a quien identificó como «Andrea», que le pidió que fotografiara la camioneta para un presunto alquiler. Las autoridades sospechan que Lanaro podría estar vinculado a la banda criminal, pues «Andrea» también aparecía como contacto en el teléfono móvil de Rocendo Gálvez Padilla.
La investigación reveló que Gálvez Padilla tiene un historial delictivo con varios antecedentes, entre ellos, delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, robo agravado y uso ilegal de armas de fuego, cometidos en Chimbote en los años 2017 y 2020. Las autoridades informaron de su detención al representante del Ministerio Público, abogado José Luis Ortiz Vega, fiscal provincial de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, y se espera que la investigación continúe para desarticular por completo la red criminal de falsificadores en la región.




