En una operación policial realizada el pasado viernes 13 de septiembre, agentes de la Comisaría de Pucallpa, en coordinación con la División Regional de Inteligencia de Ucayali, lograron la desarticulación de una presunta banda criminal bautizada como «Los Batuteros de la Trinchera Norte», deteniendo a dos de sus integrantes. La operación se llevó a cabo a las 5:30 de la tarde en el distrito de Manantay, donde se detuvo a dos integrantes de la organización delictiva, que resultaron ser madre e hijo, respectivamente.

Los detenidos fueron identificados como Gladys Pacaya Ahuanari, de 46 años, alias ‘La Mami’, y su hijo Lener Alcides Escobar Pacaya, de 22 años, alias ‘Orejas’. Ambos son acusados de estar involucrados en actividades relacionadas con el tráfico de drogas y la posesión ilegal de armas de fuego.

Durante el operativo, que se desarrolló en la vivienda de los detenidos, ubicada en el lote 23 de la manzana 3 del jirón Los Jazmines, en el distrito de Manantay, las autoridades policiales decomisaron 17 bolsas transparentes con marihuana, además de 6 bolsas con semillas de cannabis. Asimismo, se incautaron un arma de fuego artesanal, 7 municiones calibre 380, 2 cartuchos calibre 16, una bolsa con pólvora y 4 banderolas de barras bravas. Los agentes también hallaron la suma de 22 soles en efectivo, presuntamente producto de sus actividades ilícitas.

Luego de la intervención, los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Pucallpa, donde quedaron a disposición de la Sección de Delitos y Faltas para la elaboración de las actas correspondientes. El caso fue comunicado al Ministerio Público, representado por el fiscal provincial Dani Rubén Roncal Vásquez, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, quien estará a cargo de las investigaciones.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si hay más involucrados en esta organización delictiva, mientras los detenidos se enfrentan a cargos por la presunta comisión de dos delitos: el primero, contra la salud pública, en la modalidad de promoción, favorecimiento o facilitamiento al consumo ilegal de drogas tóxicos y, el segundo, contra la seguridad pública, en la modalidad de uso o porte de arma de fuego y municiones.