Un sujeto que desde hacía dos años venía abusando sexualmente de una menor de ahora 14 años fue detenido la mañana del martes 17 de septiembre en el centro poblado San José, ubicado en el distrito de Yarinacocha. El hombre, identificado como Rodi Mozombite Tamani, de 32 años, era padrastro de la adolescente.

Quien dio aviso de la violación de la menor, de iniciales V. K. M. A. fue la tutora del aula, Ana Alegría Paredes, de la institución educativa Víctor Pinedo Bardales del mencionado centro poblado, luego que la adolescente le refiriera el martirio que venía pasando desde hacía dos años, cuando empezaron las violaciones de su padrastro.

Ante la confidencia, la profesora puso el hecho en conocimiento de la mamá de la menor identificada como Zulema Alvarado Tutusima, solicitando apoyo del Serenazgo de la Municipalidad de Yarinacocha, que trasladaron a la menor y a su madre al Centro de Emergencia Mujer de la Comisaría de Yarinacocha, donde la abogada Gina Rojas Daza tomó el caso, y empezó a realizar las diligencias de ley, formalizando la denuncia en contra de Mozombite como presunto autor del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual contra menor, en agravio de V. K. M. A.

Mozombite Tamani fue ubicado y detenido en su domicilio ubicado en el lote 8 de la manzana “E” del jirón Las Lomas de San José, y luego conducido a la comisaría de Yarinacocha, donde se procedió a la formulación de las actas correspondientes a su intervención y detención, poniendo el hecho en conocimiento del representante del Ministerio Público.

En tanto, la abogada del CEM Yarinacocha, Gina Rojas, y el psicólogo, Juan Carlos Guerrero, acompañaron a la menor a la Posta de Salud de San José, donde se realizó un examen preliminar a la menor.