En una intervención llevada a cabo por efectivos policiales de la Comisaría Sectorial de Padre Abad – Aguaytía, se detuvo a Taylor Vásquez Pacaya, de 26 años de edad, identificado, por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, en la modalidad de incumplimiento de medidas de protección establecidas previamente a favor de su expareja.
La intervención se produjo en la tarde del pasado lunes 17 de junio, cuando agentes de la policía local respondieron a una denuncia que alertaba sobre la posible infracción de medidas de protección por parte de Vásquez Pacaya. Estas medidas habían sido impuestas en el marco de una disposición judicial destinada a salvaguardar a una persona afectada por violencia o amenaza.
Al llegar al lugar de los hechos, las autoridades policiales encontraron a Vásquez Pacaya, quien se mostró renuente a acatar las instrucciones de las autoridades y ofreció resistencia activa durante el procedimiento de detención.
Taylor Vásquez Pacaya fue trasladado a las instalaciones policiales, donde quedó a disposición de la Sección Delitos en calidad de detenido, procediendo a la elaboración de las actas referidas a su intervención y detención, poniendo el hecho en conocimiento del representante del Ministerio Público.
Cabe señalar que el incumplimiento de medidas de protección por parte de un agresor constituye el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, previsto en el artículo 368 del Código Penal. Este delito se configura cuando existe una rebeldía, oposición abierta, renuencia continua, junto con actos de contrariedad, en aras de oponerse a un mandato emitido por una autoridad en el marco de sus funciones y se imparte según parámetros legales.

