La presidenta de la República, Dina Boluarte, acudió este lunes 26 de agosto a la sede del Ministerio Público en el Cercado de Lima para rendir declaraciones sobre el Caso Qali Warma. Durante cerca de tres horas, Boluarte respondió a entre 40 y 45 preguntas, incluidas las formuladas por la Procuradora del Estado, Maria Caruajulca Quispe, a pesar de que solo estaba obligada a contestar las del Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
Investigación por presunta negociación incompatible
La Fiscalía investiga a Boluarte por presuntamente haber cometido el delito de negociación incompatible durante su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el gobierno de Pedro Castillo. El caso involucra cuatro contratos sospechosos, valorados en un total de 47 mil soles, que habrían beneficiado a Víctor Hugo Torres Merino y a Nicanor Boluarte. Anteriormente, en abril de este año, la presidenta se acogió a su derecho al silencio sobre el mismo tema.
El Caso Qali Warma y la vinculación de Fredy Hinojosa
En mayo de este año, el vocero de Boluarte, Fredy Hinojosa, fue implicado en un caso relacionado con Qali Warma, durante su periodo como director del programa. Según una investigación de Perú21, una empresa habría falsificado documentos dentro del programa, poniendo en peligro a los beneficiarios, niños y niñas.

