El mensaje presidencial de Dina Boluarte ha sido decepcionante para la Amazonía y para Ucayali en particular. No es que esperásemos mucho por supuesto, pero ella parece estar en otro mundo o practicar lo que han hecho todos los gobiernos: ponerse de espaldas a la Amazonía.
En sus cinco horas de generalidades y aparentes logros, incluyó a Ucayali y la Amazonía, en planes genéricos, sin precisar detalles.
Es más, su anuncio de la construcción de un tren, resulta similar al anuncio del puerto de Pucallpa que hizo el ministro de Transportes, sin sustento en la realidad. Una gran mentira.
ESCUELA DE POLICÍA
El gobernador regional Manuel Gambini, días antes del mensaje, tenía la esperanza que la presidenta anunciaría su construcción. Gambini dijo. “Mensaje de Dina Boluarte del 28 de julio debe incidir en la edificación de la Escuela de Suboficiales de Pucallpa”. Ella, ni se dio por enterada.
Cuando habló de la preparación policial, dijo: “Existe una gran necesidad de contar con más policías en la categoría de suboficiales, para garantizar la seguridad ciudadana y el orden interno, somos conscientes de ello. El año pasado nos comprometimos a incrementar progresivamente el número de policías que egresarán de las escuelas de formación, y hemos cumplido. En este año 2024, de manera extraordinaria, egresarán un total de 5,992 nuevos policías, 5,741 en julio y otros 251 en diciembre. Para el año 2025 continuará esta medida de egreso extraordinario de mayor número de nuevos policías de las escuelas de formación técnica superior”.
Desde hace tiempo se viene gestionando la creación de la Escuela de Capacitación y Especialización de Protección del Medio Ambiente de la PNP. Hay terreno y el dinero para hacerlo. Sólo se necesita un decreto supremo. Pero a la presidenta parece no importarle.
HOSPITAL
Refiriéndose a las obras paralizadas de hospitales, dijo: “Al asumir el gobierno encontramos 57 obras paralizadas, dejando a miles de peruanos sin el acceso a la atención médica que merecen. Hoy puedo anunciar que hemos destrabado todas esas obras y les hemos dado una hoja de ruta clara para su reinicio. Más aún, 11 de estos proyectos ya han sido culminados y 16 están en plena ejecución. Las demás están en proceso de selección o elaboración de expediente de saldo de obra para su pronta culminación. No permitiremos obras paralizadas que afecten la salud y la esperanza de nuestra gente”.
Líneas más adelante cuando habló de inversión hospitalaria, para nada mencionó al Hospital Regional de Pucallpa.
Solo cabe rezar para que se culmine el expediente de saldo de obra y quizá lo incluya en el mensaje presidencial del 2025.
ELECTRIFICACIÓN RURAL
Dijo: “Para el periodo julio 2024-julio 2025, se tiene previsto concluir la ejecución física de 25 proyectos de electrificación rural cuya inversión total representa 236 millones de soles, la cual permitirá electrificar 812 localidades beneficiando a más de 61 mil habitantes de las regiones Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín, Tumbes”. ¡NO INCLUYÓ A UCAYALI!
AGUA Y DESAGÜE
Como se conoce, Pucallpa, hace años pugna por presupuesto para su Proyecto Integral de agua y desagüe con una inversión de 800 millones de soles. Para la presidenta es como si este proyecto, declarado de necesidad pública por una ley, no existiese. Prefirió anunciar la: “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca – Puno”, con una inversión total de S/ 1651 millones; y, “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de diversos sectores en el distrito de Ventanilla – provincia de Callao”, con una inversión total de S/ 820 millones”. ¿Y de Pucallpa? Cero.
EL TREN
Dina dijo: “Es por ello, que estamos trabajando para poner las bases para el desarrollo ferroviario de siete rutas a nivel nacional, que unan nuestra costa, desde Ica a Trujillo, nuestros andes desde Andahuaylas a Marcona, desde Querocotillo a Etén y nuestra Amazonía desde Pucallpa a la costa y desde Quillabamba a Hidroeléctrica en el Cusco”.
¿Un tren a la costa? Suena fantástico, pero…
Para comenzar la costa peruana es una larga faja de 3080 kilómetros. Decir “a la costa”, sin precisar qué lugar de la costa, es como decir un tren a la nada. Pero eso no es todo ¿Saben como piensa hacer este tren a la “costa”?
Lo dijo ella misma: “…iniciaremos este año el proceso de selección del país con el que desarrollaremos el mecanismo de Estado a Estado, para elegir un gestor de proyectos que contrate la elaboración de expedientes técnicos definitivos y que seleccione a las empresas constructoras y que además seleccione una empresa encargada de la estructuración financiera, supervisión, operación y mantenimiento de la nueva infraestructura ferroviaria por un plazo de 20 años, renovable por 20 años. Esto significa que combinaremos el mecanismo de Estado a Estado con el de asociación pública-privada que tan buenos resultados ha dado en el desarrollo de otras infraestructuras. Esta infraestructura se irá desarrollando de forma secuencial, en tanto se obtenga la viabilidad de los proyectos y el mecanismo de financiamiento se basará en la emisión de certificados de remuneración por inversión a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, considerando los ingresos que genere cada ruta, en un plazo de 40 años, como se han financiado otras infraestructuras en nuestro país y en otros países desarrollados. Esto permitirá que podamos desplegar estas infraestructuras minimizando el impacto en el equilibrio de nuestras cuentas fiscales”.
¿Qué ha querido decir con esta jerigonza? Que ni siquiera tienen expediente técnico y que recién lo tendrán cuando se pongan de acuerdo con algún otro país, para un convenio de Estado a Estado. Y que, para financiar la obra, se hará mediante una asociación pública-privada porque no tienen dinero, ni voluntad. Ha dicho que este año iniciará el proceso de selección, no ha dicho cuando lo culminará. Habrá que recordárselo todos los días, hasta que se haga realidad, por lo menos el expediente técnico.
Como dijo alguien, en Ucayali ya estamos acostumbrados a que nos mientan, descaradamente.
MASIFICACIÓN DEL GAS
Ahora ha pateado la masificación del gas para el 2025 y ha dicho que solo beneficiará a mil familias. Así, dijo: “Para el periodo julio 2024-julio 2025, se tiene previsto suscribir contratos para masificar el gas natural en las regiones de Puno, Ayacucho, Apurímac y Ucayali; por una inversión de 20 millones de soles por proyecto”. Es decir, seguirá el cuento de la masificación.
COAR
De fondos para construir el Colegio de Alto Rendimiento de Pucallpa, tampoco dijo nada. El terreno sigue abandonado. Habló de construir colegios bicentenarios, entre los cuales tampoco mencionó a Ucayali.
REFINERÍA
Si bien habló de mantener las operaciones de la empresa PetroPerú, no se refirió para nada a la reactivación de la refinería de Pucallpa, aun cuando es consciente que cada vez, nuestra ciudad, tiene problemas con el abastecimiento de combustibles.
ASESINATOS
Y sobre los asesinatos de líderes indígenas ambientales, sólo se limitó a decir que creará más mesas regionales, cuando las que existen son incapaces de brindar seguridad a los líderes y detener las muertes
Dijo Boluarte: “En este periodo, sumándose a las mesas regionales para la protección de las personas defensoras de derechos humanos ya existentes en los departamentos de Ucayali, San Martín y Madre de Dios, se han constituido mesas regionales en los departamentos de Loreto, Amazonas, Junín y Piura, que han permitido coordinar esfuerzos entre el gobierno nacional, regional, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas, principalmente Kichwa, Shipibo-Konibo, Ashaninka, Kakataibo, Wampis y Awajún, para proteger a los defensores de derechos humanos frente a riesgos generados principalmente por actividades ilegales”.
Más indolente, y más decepcionante, no podría ser.

