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Directora de Directora de UGEL UGEL de de CP CP explicó verdadera explicó verdadera situación de Refugio de Esperanza situación de Refugio de Esperanza

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo, Elvita Espinoza Silva, luego de unos días de darse el reclamo de los padres y directivos de la institución educativa Refugio de Esperanza por la redistribución de 11 docentes, respondió con documentos en la mano sobre los cambios que aseguró fue por disposición del Ministerio de Educación, tras unas observaciones realizadas. Lo que aclaró en primer lugar es que la directora de la I.E. citada, Ana de la Inmaculada Mendoza López, conoce que en el Cuadro de Asignación de Personal – CAP, cuentan con 20 docentes que pertenecen al Centro de Educación Básica Especial – CEBE, mientras que en Educación Básica Regular – EBR no fi gura ni un solo por contrato o nombrado, sin embargo hasta el año pasado dictaban clases en la segunda mencionada, en base a una resolución del 2014 de la Dirección Regional de Educación. “Como UGEL no tenemos ni la mínima intención de generar confl ictos y menos con los niños de CEBE porque ellos de acuerdo al CAP tienen sus respectivos maestros; sin embargo la directora del colegio afi rma que los docentes del EBE son maestros de EBR que no pueden atender a los niños con habilidades especiales. Eso no es un problema de la UGEL, ni mucho menos lo ha generado”, explicó. En documentos constó que en noviembre del 2016 a raíz de la visita de una especialista del ministerio se increpó a los funcionarios de la región la utilización del presupuesto de EBE para atender al EBR. “Nosotros sustentamos que eso no era posible, pero la directora de la I.E. demostró que el presupuesto del Programa Nº 106 (que pertenece a demás a otras I.E. que atien den a niños con habilidades especiales) utilizaban en su totalidad en EBR exclusivamente para Refugio de Esperanza. Para nosotros fue una sorpresa”. Espinoza Silva, contó además que desde diciembre la directora de la I.E. conocía los motivos por los cuales las plazas con las que trabajó iban a ser reubicadas; a dos meses tras recibir un documento de la Dirección Regional de Educación se dispuso dirigir a Centros de Recursos de la Educación Básica Especial – CREBE, Programa de Intervención Temprana – PRITES y Centros de Educación Básica Especial – CEBE, a los profesionales de EBE que permanecían en Refugio de Esperanza. “No hicimos nada al azar, los docentes no se fueron por temas antojadizos, sino que lo hicieron por mandato de superioridad”, refi rió la directora de la UGEL de Coronel Portillo quien afi rmó ser consciente que en dicha I.E. requieren de un terapista y el especialista de audición y lenguaje, razón por el cual se comprometió a que el día martes constatará si tiene población estudiantil que atender, al evidenciarse lo contrario, por necesidad de servicio mediante memorándum, rotarán de manera temporal a los profesionales para que atiendan a los niños de Refugio de Esperanza. Ante el pedido de retrotraer lo ejecutado, la directora de UGEL respondió que la resolución que llegó a su despacho del 28 de febrero de este año no será anulada porque lo que hizo fue en cumplimiento de la Dirección Regional y si se requiere dejarlo sin efecto tendrá que recibir similar documento de su superioridad que avale lo solicitado. “En base a ello voy actuar”, indicó. Aclaró que no se comprometió a regresar a los 11 docentes reubicados porque ellos pertenecen también al pisó las instalaciones de la I.E. Refugio de Esperanza lo que si precisó es que conoce muy de cerca el trabajo que ahí realizan, porque a través de amistades extranjeras que radican en la ciudad fue parte de esa labor por mucho tiempo. “Somos conscientes que los niños necesitan profesionales pero también la parte administrativa de manera ordenada, pero para atender al CEBE y al EBR debe procederse a realizar un trabajo administrativo posterior para crear el CAP que atienda a las necesidades de ambos servicios teniendo el ministerio conocimiento de lo actuado. “Nosotros así por así no podemos usar códigos de plazas que corresponden a un nivel o especiali dad y pasarlas a otro, todo debe ser con conocimiento de las instancias correspondientes”. Ello en mérito a que si utiliza un fondo para el cual no está destinado tiene un nombre propio se llama malversación de fondos, y eso se venía haciendo por años, según lo encontrado y lo que hoy se realizó fue la reubicación y reorganización. “Si seguíamos haciendo lo mismo incurríamos en delito y eso es lo que menos queremos hacer”

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Un comentario

  1. ESO QUIENES LO GENERAN, NO SON LOS MISMO ESPECIALISTAS, AHORA ESOS NIÑOS ESPECIALES ESTAN SIN DOCENTES CAPACITADOS EN ESTA AREA. LA SOLUCION SERIA QUE MUEVAN ALOS PROFESORES DE EBR Y TRAIGAN ALOS DOCENTES CEBE QUE FUERON TRANSFERIDO A OTRA INSRIRUCION EDUCATIVA

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