Un déficit presupuestal de 4 millones de soles, para garantizar el pago de sus trabajadores durante los meses de octubre a diciembre, mantiene la Dirección Regional de Salud de Ucayali (DIRESA), motivo por el cual los diversos sindicatos vienen acatando una huelga indefinida.

Juan Dionicio Gonzales, secretario general del Sindicato de Periferia, indicó que los trabajadores de la DIRESA, desde el 20 de septiembre decidieron iniciar una huelga indefinida, por la falta de presupuesto para el pago a trabajadores contratados por la modalidad CAS y locación.

“Nuestra preocupación es que no existe presupuesto para el pago de los trabajadores hasta el mes de diciembre, lo que afecta a los CAS, terceros e incluso a los mismos nombrados. Problemática que atraviesan los trabajadores de la DIRESA y de sus unidades ejecutoras”, refirió. Señaló que los más preocupante, es que -según él dirigente sindical- el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), declaró que no tienen presupuesto para cubrir la deuda de los 4 millones de soles. “Pese a que tiene una norma que les faculta a realizar notas modifi catorias, no lo hicieron”.

Por el momento dijo que solo conocen que el GOREU, está viendo la fórmula para sustentar un crédito o adicional ante el Ministerio de Salud (MINSA) o al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que les hagan transferencia, pero que solo está en gestión.

“El tema presupuestal es grave, pese a que hay una norma que faculta al GOREU, hacer notas modificatorias para cubrir las necesidades del sector, no los cumplió. Y aun no hay ni una respuesta sobre la situación que estamos atravesando”, declaró. Informó que mientras no tengan soluciones concretas de las gestiones del GOREU, no levantarán su medida de fuerza.

Finalmente precisó que durante se esté acatando la huelga en los diferentes establecimientos de salud, solo se vienen atendiendo los casos de emergencia”.

ALI RODRIGUEZ

Comentarios