En un episodio más de la crisis que enfrenta la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA) cuyo Rector quedó muy golpeado cuando tuvo que retirar de la Dirección de Administración a Juan Vela, uno de sus hombres de confianza, ahora un docente principal autoconvocó a una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Universitaria, lo que obligó al Rector Juan López Ruíz a emitir un pronunciamiento rechazando lo que considera “acciones” desestabilizadoras.

El docente principal José Darío Cedeño León, realizó la autoconvocatoria a Asamblea Extraordinaria debido a que desde hace varios días, incluida una carta notarial, le pidieron al Rector Juan López que convoque a Asamblea Extraordinaria. Sin embargo López no habría atendido este pedido, por lo que, basándose en el Art. 10° del Reglamento de Sesiones de la Asamblea Universitaria, decidieron realizar la autoconvocatoria.

Cedeño hizo la convocatoria, invocando las atribuciones que le otorga el Art. 33 del Estatuto de la UNIA, que dice: “Convocatorias especiales a sesiones de asamblea extraordinaria. En caso de no efectuar la convocatoria de Sesión Extraordinaria solicitada, el Rector o quien haga sus veces, lo hará el docente principal de mayor precedencia miembro de la Asamblea Universitaria, quien la presidirá”.

Y agrega: “considerando la renuencia del señor rector a las debidas convocatorias, y pese a haberle notificado de la urgencia de la agenda”, el docente convoca a los asambleístas para tratar una agenda de tres puntos: aprobación del reglamento de la comisión permanente de fiscalización; completar el número legal de integrantes del Tribunal de Honor universitario; y, completar el número legal de integrantes del Comité Electoral Universitario.

La sesión está convocada para hoy miércoles 18 de setiembre a las 6.00 de la tarde en primera citación y a las 6.15 en segunda citación, lo que significa que se llevará adelante con los asistentes a la segunda lectura de lista.

La reunión será en las instalaciones de la ORAU, lugar que ya fue utilizado para una convocatoria, hecha por el rector, a Asamblea Ordinaria que se frustró el 28 de junio 2024. Los asambleístas también pueden enlazarse vía Google Meet.

RESPUESTA DEL RECTOR

Conocida la autoconvocatoria (porque a él también lo convocan), el Rector Juan López Ruíz, emitió el pronunciamiento 003-2024, admitiendo que efectivamente el 12 de setiembre recibió una carta notarial, firmada por 3 docentes asambleístas: José Darío Cedeño León, Juan García Ruiz y Jesús Alcibiades Morote Mescua, solicitándole que convoque a una Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria. Sin embargo, respondió que, según el Estatuto la iniciativa de convocar a sesión extraordinaria debe estar respaldada por más de la mitad de los asambleístas y debe hacerse en un plazo máximo de diez días, desde el día siguiente de admisión del pedido.

Señala el pronunciamiento que no admitieron el pedido porque la carta no cuenta con el número suficiente de las firmas requeridas para una convocatoria extraordinaria por iniciativa de los miembros de la asamblea universitaria.

Acusa al docente José Darío Cedeño León de usurpación de funciones al haber citado a una sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, ya que tampoco se cumple con la norma de que las asambleas son citadas por el secretario general de la universidad.

Finalmente “Rechaza cualquier accionar que trate de desestabilizar el correcto funcionamiento de sus órganos de gobierno, además que se pretenda retroceder a una intervención por parte de la SUNEDU con comisiones organizadoras, por lo que se ha dispuesto iniciar las acciones legales correspondientes, contra el responsable de la citación, así como contra los responsables de la creación de los enlaces de videollamada de Google Meet, a fin de determinar el uso indebido de los sistemas informáticos de nuestra universidad”.

¿En qué terminará todo esto?