Como en todo el país, a las cero horas de este jueves, la gran mayoría de docentes ucayalinos, sino la totalidad, participarán de un paro preventivo de 24 horas, en demanda de atención a sus reclamos.
Exigen al Gobierno de Dina Boluarte cumplir con acuerdos, como mejora de planteles y desayunos escolares; así como aumentos.
El ministro de Educación Morgan Quero, intentó menospreciar su medida de fuerza, pero el Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) confirmó la paralización por las demandas desatendidas de los maestros y el caos en educación.
“Existe mucha molestia e indignación en las regiones. Y si bien nos hemos reunido con el ministro Quero y él nos ha prometido que canalizará nuestras demandas para darles una solución, hoy lo vemos más defendiendo a la presidenta Dina Boluarte cuando su preocupación debe ser la educación de los niños”, afirmó el secretario general del Sutep, Lucio Castro.
El dirigente explicó que no se vienen cumpliendo los acuerdos suscritos en una negociación colectiva con el Minedu, tales como la mejora de los colegios y de la alimentación escolar de Qali Warma. “Hace falta un plan estructural; con hambre, los niños no aprenden. Eso es lo que este Gobierno no entiende. No hay psicólogos, enfermeras, ni odontólogos, a pesar de la ley. Y eso sucede porque no se cumple con destinar el 6% del PBI para el sector Educación”, consideró.
Castro agregó que tampoco se está pagando el bono de escolaridad a los 75.000 docentes que se nombraron en el 2023. “A eso súmele que el Minedu no ha dispuesto un incremento salarial de S/500, como se ha venido dando en los últimos años desde el 2017. La recesión y la inflación también vienen afectando a los profesores”, indicó.
NO CREE
El ministro Morgan Quero, señaló que no cree que haya paro. “Estamos dialogando con todos los gremios. No hay ninguna movilización de docentes, ellos quieren trabajar”, dijo en Exitosa tras mencionar que en los últimos cinco años se les ha dado un aumento del 48%. “Están mucho mejor pagados”.
Respondiendo, el dirigente del Sutep consideró que, “pese a la estrategia del ministro, el paro va a ser contundente”. “El ministro se ha reunido con un grupo pequeño de maestros de Piura, pero el Sutep es el sindicato mayoritario”, concluyó.
HUELGA
“Hay una fuerte corriente en el magisterio para ir después a una huelga, sobre todo en el sur”, manifestó Castro.
Entre sus demandas también están el aumento para los auxiliares, el incremento del bono para los docentes de zona rural, frontera y Vraem y el nombramiento anual hasta el 2030.

