Decreció en -56,71% producción de café en Ucayali

0
35

La producción de café decreció en 5,05% por desfavorables condiciones climatológicas a nivel nacional, reflejándose este comportamiento principalmente en la región Ucayali (-56,71%); seguido de San Martin (-11,41%) y Huánuco (-3,11%), según el informe técnico del INEI. 

Una de las principales actividades económicas de la región Ucayali, es la producción de café y para fortalecer esta actividad e incrementar el número de la producción, el gobernador regional de Ucayali Ángel Gutiérrez, indicó que, dada la normativa, por el momento no pueden apoyar a través de proyectos, sin embargo, se comprometió dar solución a los problemas de los agricultores con otra opción, que será el financiamiento mediante una IOARR.

En cuanto a ello, la Dirección Regional de Agricultura, tendrá intervención mediante asesoramiento técnico, ya que su principal demanda es incrementar aproximadamente dos toneladas por cada productor cafetalero.

CACAO Y PLÁTANO

En tanto, la producción de cacao se incrementó en 5,01%, por favorables condiciones térmicas, que ayudaron al rejuvenecimiento y fertilización del cultivo. Este comportamiento se reflejó en las principales regiones productoras como San Martín (16,48%) y Huánuco (6,94%). Sin embargo, en Ucayali descendió 46,96%.

El plátano alcanzó una producción de 636 mil toneladas, superior en 46 mil toneladas comparado con similar periodo del año anterior, lo que se tradujo en un incremento de 7,74%.

La producción de plátano creció en 3,86% por mayores niveles de superficie sembrada, destacaron San Martín (4,35%), Ucayali (2, 61%) y Loreto (0,08%). En cuanto a participación en el total nacional, destacan San Martín con el 18,0% de aporte, Piura 16,4% y Ucayali con 14,1%.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario