Pese a que, según afirman, habrían duplicado sus ventas durante las fiestas de fin de año, los comerciantes del mercado de Productores Mayoristas de Pucallpa, también afirman que no han recuperado las pérdidas económicas que tuvieron debido a las protestas de diciembre contra el Congreso y la presidenta Dina Boluarte.
VER TAMBIÉN: Dos fallecidos y 7 heridos de bala fue el trágico saldo del último fin de semana
“Todavía no hemos podido recuperarnos pese a las ventas de Navidad y Año Nuevo. Yo he perdido más de 20 mil soles en alimentos que llegaron descompuestos por los bloqueos de la carretera y todavía no puedo recuperarme”, contó Karen Tuanama, vendedora de este centro de abastos.
Durante las protestas, la carretera Federico Basadre, que une a Pucallpa con el resto del país, fue bloqueada en varios tramos. Esto generó que los alimentos no puedan ingresar al principal mercado de Pucallpa, por lo que muchos productos se malograron y los vendedores no pudieron comercializarlos.
Durante Navidad y Año Nuevo, los negociantes que en promedio ganaban como mínimo 500 soles al día, pasaron a recaudar más de mil soles, como el caso de la comerciante Tuanama, quien vendió en estas fiestas cerca de 12 mil soles. Sin embargo, ese monto, no ha cubierto todo lo que perdió en los días de protestas y paralizaciones.
Otra de las consecuencias que trajo el bloqueo de carreteras fue el alza de precios de los alimentos de la canasta básica familiar. Algunos comerciantes decidieron aumentar los precios de algunos productos para poder recuperar su economía. Por eso, no están de acuerdo ni con bloqueos ni paralizaciones.
TATIANA ZACARIAS