Principales problemas de la comunidad shipiba

0
15

Con la finalidad de dar a conocer los principales problemas que atraviesa la población shipiba de la comunidad de Cantagallo, se realizó el “Foro de fortalecimiento y empoderamiento de la asociación de artesanos shipibos residentes en Lima” el último viernes.

En la actividad, Karina Pacaya, presidenta de la Asociación de Artesanos en Lima, en sus palabras de bienvenida explicó los tres principales problemas que viene atravesando la mencionada comunidad, refiriéndose a la salud, educación y vivienda.

Por su parte, el congresista Hitler Saavedra expresó su compromiso en solucionar cada uno de los pedidos de la población shipiba, como también implementar los programas sociales para la reducción de la anemia en este sector de la población.

Asimismo, Alejandro Salas, ministro de cultura hizo mención al esfuerzo que realiza cada morador de Cantagallo al dejar su ciudad natal y radicar en un lugar extraño para dar una mejor calidad de vida a su familia sin perder sus costumbres originarias.

 “A pesar que se encuentran lejos de su tierra, no pierden sus raíces, continúan cultivando su lengua originaria e incentivan que sus niños cada vez canten sus lenguas originarias. En ese sentido, el estado debe valorarlo para que nuestra cultura no se pierda”.

En otra línea, Joselin Laurel, representante de la dirección general de artesanía quien explicó el tema “Procedimientos de exportación de artesanías y su puesta en valor”, recalcó términos relacionados al proceso de exportación y sugirió el uso de la tecnología como una herramienta básica para generar más ventas de los productos que elaboran.

ANDREA RAMÍREZ

Deja un comentario