• En casi medio año de gestión, está cambiando el rostro de la educación peruana y sentando las bases de un sistema educativo de calidad
  • Ha logrado avances significativos en infraestructura, formación técnica y beneficios para maestros y estudiantes

Pese a algunas críticas, el ministro de Educación, Morgan Quero, ha demostrado un fuerte compromiso con la mejora del sistema educativo y, en casi medio año de una intensa gestión, ha logrado consolidar avances significativos en infraestructura, formación técnica y beneficios para maestros y estudiantes.

Uno de los pilares de su gestión es el programa Escuelas Bicentenario, que   construirá, en tiempo récord, modernas escuelas a nivel nacional para garantizar un entorno óptimo de aprendizaje. Hasta la fecha, ya se han inaugurado 13 Escuelas Bicentenario, y hasta el próximo año espera entregar 75 con una inversión de S/ 5900 millones para atender a 118 mil estudiantes de 9 regiones y 21 distritos de Lima Metropolitana.

La mayoría de las Escuelas Bicentenario cuentan con ambientes de formación para el trabajo con el fin de que los jóvenes que egresan de secundaria tengan más oportunidades de acceder al mercado laboral o desarrollar un emprendimiento. Esto incluye talleres con equipos de última generación en los que los estudiantes siguen una especialidad técnica que, una vez culminada la secundaria, les permitirá incorporarse rápidamente al mercado laboral o iniciar un emprendimiento.

La gestión de Quero también ha puesto en marcha un shock de inversiones por un monto que bordea los 7 mil millones de soles, un esfuerzo sin precedentes que busca cerrar las brechas en infraestructura educativa y dotar de recursos materiales a las escuelas del país. Este programa ha permitido no solo la construcción de nuevos centros educativos, sino también la entrega de equipos tecnológicos, mobiliario moderno y herramientas pedagógicas a miles de instituciones educativas de zonas rurales y urbanas.

Además, el ministro ha puesto un énfasis especial en el impulso a la educación técnica, a la que se considera prioritaria, y el fortalecimiento de los institutos pedagógicos y tecnológicos. Para ello, el Ministerio de Educación ha transferido S/143 millones a los gobiernos regionales para fortalecer a los institutos de educación superior tecnológica y pedagógica.

Uno de los logros más visibles de la gestión de Quero es el incremento de las becas estudiantiles. Este año, se han duplicado de 5000 a 10,000 el número de Becas 18, que permiten a jóvenes talentosos de escasos recursos continuar estudios superiores y estudiar una carrera profesional con el financiamiento del Estado. Eso no es todo, pues se ha anunciado que en el año 2026 se entregarán 50,000 becas a los estudiantes con mejores calificaciones del país que provengan de hogares pobres. Las becas no solo mejorarán la vida de los jóvenes, sino también el de su entorno familiar, y les garantizan un futuro promisorio.

Beneficios para maestros

Por último, hay que mencionar los beneficios otorgados a los maestros. A modo de ejemplo, basta mencionar que se han transferido S/ 200 millones a los gobiernos regionales para el pago, en agosto, de la deuda social a 51,276 docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo del sector Educación. Y en julio se hizo efectivo el pago de la CTS de 2,621 profesores nombrados que cesaron en el 2022 y 2023, por un monto de 232 millones de soles. A esto hay que sumar programas de capacitación continua y bonos de desempeño para los maestros, lo que ha generado una mayor motivación y mejores resultados en el aula.

Es necesario precisar que un docente peruano nombrado de la primera escala de la Carrera Pública Magisterial gana S/ 3100. Esto significa que lo mínimo que el Estado peruano le paga a un docente nombrado es $ 6.89 por hora. Si se considera un salario base a partir del grado escalafonario o salarial inicial relativo a la normativa de cada país, y tomando en cuenta el tipo de cambio referencial para cada moneda de los países al 4 de setiembre de 2024, solo Uruguay ($ 14.81) y Brasil ($6.96) tienen una remuneración por hora superiora la que paga el Perú. En otros países de la región, los docentes son remunerados con sumas inferiores por hora las que paga el Estado peruano.

En conclusión, los avances logrados bajo el liderazgo del ministro Quero, con una apuesta fuerte por la modernización de la infraestructura educativa, el impulso a la educación técnica y las mejoras laborales para los maestros, están cambiando el rostro de la educación peruana y sentando las bases de un sistema educativo más inclusivo y de calidad, que responde a las necesidades del país y de las futuras generaciones.