La prevención evitaría violencia escolar

0
31

El magistrado superior Jonatán Basagoitea se pronunció ante las reiteradas ocurrencias de peleas entre escolares. Es muy importante la prevención que evitaría tanta violencia entre los estudiantes, comentó.

El retorno a las clases presenciales en el Perú reactivó la violencia escolar (agresión) y el bullying (acoso físico o psicológico). El Reflejo de estos episodios es alarmante, además son grabados en video y difundidos por redes sociales. La mala conducta de los escolares ahora no solo queda bajo cuatro paredes, se viraliza, comentó.

Los constantes reportes registrados en video incluyen peleas al término de clases, agresiones grupales, denigraciones e incluso peleas entre padres y alumnos.

El juez superior, indicó que el estudiante debe ser atendido y debe tenerse en absoluta reserva y también por supuesto se tienen que garantizar que estos estudiantes estén identificados y se tiene que dar el tratamiento preventivo porque se trata de adolescentes que no pueden ser procesados por las leyes punitivas.

La indiferencia es otro problema cuando los escolares se agarran a golpes en el suelo y frente a las miradas expectantes de sus compañeros y de los adultos que pasan por el lugar y no se inmutan.

En esa línea, sostiene que este tipo de situaciones deben ser tratadas desde un enfoque restaurativo, la aplicación de medidas de carácter punitivo implicaría el fracaso institucional y afectarían a los alumnos más vulnerables, poniendo en peligro su permanencia en el sistema educativo y afectando su derecho a la educación.

Las medidas correctivas deben ser claras y oportunas, reparadoras y formativas, respetuosas de la etapa de desarrollo de los estudiantes, pertinentes al desarrollo pedagógico, respetuosas de la integridad física, psíquica y moral de los estudiantes, sugirió el magistrado.

JR

Deja un comentario