Presentan consulta nacional para la niñez y adolescencia

0
36

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, junto a la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), promueven la consulta nacional dirigida a esta población a fin de conocer las prioridades en la Agenda de la Niñez, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En el webinar «Tenemos la palabra», el Colectivo dio a conocer la encuesta virtual, dirigida a todas las personas entre los 9 y 17 años de edad. La iniciativa tiene por objetivo visibilizar sus demandas en cuanto al acceso a una educación de calidad, salud y alimentación, participación ciudadana, cuidado del medio ambiente y cambio climático; así como conocer los factores que deben requieren ser atendidos en su comunidad. Los resultados serán dados a conocer a las nuevas autoridades regionales y municipales.

Marcia Valdiviezo (17 años) de la Red de Municipios Escolares de Lima Sur, dijo que es necesario que los adultos los escuchen, les invito a todos a dar su opinión porque nosotros tenemos derecho a participar para generar un cambio que nos beneficie.

Astrid Caruajulca (17 años), representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) de Amazonas, destacó la importancia de la consulta nacional y la necesidad de visibilizar los diversos problemas que afectan el bienestar y desarrollo de la niñez y adolescencia. “Las autoridades señalan que somos el futuro; sin embargo, nosotros somos el presente, podemos marcar cambios, nuestra voz expresa necesidades y es necesario que nos escuchen (…) Por ello, requerimos ser escuchados y nuestras demandas deben ser consideradas en sus planes de trabajo de las futuras autoridades”, sostuvo.

En el diálogo también participó la directora de Videnza Consultores y exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, quien destacó la importancia de incorporar a la Agenda de Niñez y Adolescencia como parte de la gestión pública, deben priorizar dichas temáticas que permitan su desarrollo integral y pleno, en un entorno seguro y saludable.

El titular de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, felicitó a las participantes por plantear un desafío en la política regional y local, que incluya la participación de las y los estudiantes, quienes asumen una gran responsabilidad en ser portavoces de la exigencia del cumplimiento de sus derechos, que garanticen la protección de sus derechos.  

Transmisión Facebook Live completa: https://www.facebook.com/mclcpnacional/videos/1201478710638487

– Para llenar la encuesta ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3nQ4Wce

– La consulta va hasta el 20 de julio de 2022.

Deja un comentario