Viernes, Junio 21, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Edwin Díaz y Hugo Sosa inician campaña bajo la bandera de Podemos Perú

SUMILLA: Se calienta más el panorama electoral en Ucayali, con la participación de Edwin Díaz Paredes y Hugo Sosa García bajo la bandera de Podemos Perú (el partido de los Luna). Curiosamente, ambos, militaron en el “cacao”. Sosa fue elegido alcalde el 2014 como candidato del “cacao” en Padre Abad, mientras Edwin Díaz, también con el “cacao” ganó las elecciones del 2022, pero no pudo llegar a ser alcalde de Coronel Portillo porque fue excluido, lo que consideró una “traición”. El dúo Díaz-Sosa promete realizar una campaña intensa que los haga llegar, a Díaz a la alcaldía de Coronel Portillo y a Sosa al Gobierno Regional de Ucayali. Sin duda otras candidaturas, abierta o veladamente anunciadas, tienen que pensar bastante para enfrentarse a estos dos políticos con experiencia.

DOS EXALCALDES SE UNEN PARA ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

En política como en fútbol, nada está dicho hasta el pitazo final. Cuando muchos creían que el profesor y empresario Edwin Díaz Paredes, conocido popularmente como “Teterita”, se quedaría fuera de la carrera electoral, hace un par de días, reapareció con su credencial como coordinador provincial en Coronel Portillo, del partido político nacional Podemos Perú. Y, por supuesto, en carrera para las próximas elecciones regionales y municipales.

Pero no lo hizo solo. En el mismo acto, le entregaron la credencial de coordinador regional, al empresario y exalcalde de Padre Abad, Hugo Sosa García, quien, hace más de un mes, había buscado a Edwin Díaz para hacer una alianza, sin que todavía hubiesen definido por cuál partido político iban a postular.

Para muchos analistas, el dúo Hugo Sosa-Edwin Díaz, le complica la vida a otros candidatos que ya parecían tener la cancha libre.  Hugo Sosa pretende postular a gobernador regional de Ucayali, mientras que Edwin Díaz nunca ha ocultado su deseo de ocupar el sillón municipal de Coronel Portillo.

Sosa tendría más potencial que otro aguaytíano como Sandro Acosta y quizá más que Antonio Marino, cuyo partido político, Renovación Popular, tiene graves problemas tanto por una gestión desastrosa de su líder nacional Rafael López Aliaga, al frente de la municipalidad de Lima como por el cisma que viven sus congresistas.

En tanto que Edwin Díaz (de quien dicen que su imagen ganó las elecciones del 2022, pese a que ya había sido excluido), será un hueso muy duro para Segundo Pérez Collazos quien se proyectaba como candidato a la alcaldía de Coronel Portillo, aunque guarda silencio, al parecer, para no complicarse la vida. Es probable que, tras conocer la postulación de Edwin Díaz, “Pepe” Pérez, ya ni quiera presentarse.

“RACASHITO”

Cuando ya se voceaba las designaciones de Hugo Sosa García y Edwin Díaz Paredes en Podemos Perú, muchos apostaron que el excongresista César Gonzales Tuanama, conocido popularmente como “Racashito”, se opondría y se negaría a aceptar la decisión del máximo organismo del partido de los Luna.

Pero no fue así.

A las 10.22 de la mañana del martes 11, publicó en su cuenta de Facebook, lo siguiente:

“Damos la bienvenida al amigo Hugo Sosa García, quien se suma a Podemos Perú (a quien cedemos la coordinación regional para las elecciones regionales y municipales 2026) junto a su equipo integrado en Coronel Portillo por el Profesor Edwin Díaz.”

Y acompañaba una expresiva fotografía, donde, con los pulgares levantados y sonrientes, se puede ver a José Luna padre y José Luna hijo, acompañados de las sonrisas satisfechas de Edwin Díaz y Hugo Sosa, quienes seguramente, con su experiencia, ya saben el largo trajín que les espera.

Entre los integrantes del equipo se pudo reconocer a Delcio Rabanal, cuya capacidad organizativa ha sido demostrada en diversas contiendas electorales. También sonreía.

Se comenta que “Racashito”, por ahora litigando como abogado, estaría preparándose para buscar una curul, aunque allí tendría que compartir roles con Francis Paredes (excongresista Perú Libre, ex Bloque Magisterial) quien también ya estaría en campaña para continuar en política.

De todos modos, por ahora no hay fisuras en Podemos en Ucayali. Todo son sonrisas. Habrá que ver si consiguen buenos candidatos para otras provincias y distritos.

CASO EDWIN

Don Edwin Díaz, fue varias veces alcalde del distrito de Yarinacocha, donde realizó y promovió una serie de obras, a punta de gestiones, pese a su escaso presupuesto. La población yarinense le ha pedido varias veces que postule a la alcaldía de ese distrito, para superar los problemas de gobernabilidad, pero él, ha tentado la alcaldía provincial de Coronel Portillo.

En las elecciones del 2022, postuló en las filas del “cacao”. Su campaña iba en franco crecimiento, cuando, debido a problemas en la inscripción, lo excluyeron. De todas maneras, su imagen, utilizada hasta el final de la campaña, permitió que el “cacao” ganase las elecciones en la provincia. Díaz ha dicho en múltiples oportunidades que fue “traicionado”. Hoy, probablemente, estaría buscando “sacarse ese clavo”.

Tras alejarse del “cacao”, se aglutinó con Antonio Marino en “la cocona”. Todo iba bien, hasta que se produjeron desavenencias con la conducción del dirigente Javier Bonilla y el alejamiento de Marino, quien dejó la “cocona” para recalar en Renovación Popular. Díaz siguió a Marino en Renovación Popular, pero perdió la confianza cuando le quisieron imponer un candidato para el distrito de Manantay. Entonces, decidió alejarse en no muy buenos términos. Incluso pidió que Marino le devuelva un dinero.

Pese a que fue asediado por varios partidos (incluso los de Antauro), Díaz decidió unir fuerzas con Hugo Sosa en Podemos Perú.

CASO SOSA

En el 2014, bajo el lema de justicia y desarrollo (al menos en sus canciones de campaña), Hugo Sosa García, postuló en las filas –nada menos– que del “cacao” a la alcaldía de Padre Abad y ganó. Después de ser alcalde en el período del 2015 al 2018, Sosa decidió volver a sus actividades de empresario ligado a la construcción y de apoyo humanitario a la población, lo que mantuvo su presencia, por lo menos en Padre Abad.

Sosa estudió secundaria en la IE emblemática Fernando Carbajal de Aguaytía, y también en la Universidad Nacional de Ucayali. Se dedicó a potenciar sus empresas.

Si bien es ampliamente reconocido en Padre Abad, podrá lograr respaldo en Coronel Portillo, guiado por Edwin Díaz, pero le faltará conquistar votos y adherencia en Atalaya y Purús, sobre todo en Atalaya, donde hay un importante bolsón de votantes.

Su retorno a la actividad política electoral, desde ya, está marcando la diferencia. Muchos se preguntan si mantendrá lazos con el “cacao”. Sin duda, hay tiempo para que afine su campaña y sus explicaciones. Entre ellos, el pugilato callejero que sostuvo en julio del 2021 con un aparente transeúnte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles