Local

El bambú; una propuesta productiva para Ucayali

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) entregó un importante presupuesto, a la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), para la investigación del cultivo de bambú.

Son S/ 325 740 de financiamiento del Banco Mundial al proyecto de investigación: desarrollo de perfiles de madera plástica extruidos a partir de materiales reciclados (PVC y madera), para el uso de construcciones livianas en la región Ucayali.

La meta es lograr que con los residuos de la biomasa del bambú se pueda fabricar tableros de fibroplástico y sirva a las empresas que quieran apostar a este cultivo, y además generar más investigación para la recuperación de suelos degradados.

 

PERO ¿QUÉ ES EL BAMBÚ?

Es una especie forestal no maderable, pertenecen a la familia de las gramíneas; es de las especies botánicas más extensas e importantes para el ser humano. Es característico de climas tropicales y subtropicales. Tienen forma de caña y su altura es de 2 a 15 metros.

Es de rápido crecimiento y su producción es desde los 3 años, se adapta en suelos degradados. Su producción es 6 veces mayor que la madera, es un excelente controlador de la erosión ocasionada por ríos y quebradas, y tiene un gran aporte en la industria.

En el Perú esta especie forestal se produce en las regiones de San Martin, Huánuco, Cajamarca, Amazonas, Junín, Cerro de Pasco; en el caso de Ucayali en la provincia de Padre Abad con 20 hectáreas de cultivo en producción, registrado en el SERFOR.

 

¿CUÁLES SON SUS APORTES EN LA INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN?

El Bambú tiene un valor comercial en proceso de crecimiento y un segmento del mercado en crecimiento en el turismo, construcción, cosmetología, industria del carbón y sus derivados, además es un referente en el reemplazo del plástico.

El bambú se usa en parte de las estructuras de restaurantes, centros de esparcimiento y casas de playa; en la confección de paneles, muebles, lámparas. De las hojas se puede elaborar cosméticos, de las ramas finas mondadientes y de la raíz se crean artesanías.

Es una opción adicional al reemplazo de plástico; del tallo y hojas se elaboran: sorbetes, vasos ecológicos, pequeños veleros, platos y cucharas descartables mediante una técnica de compresión de la biomasa. Lo más importante es que son productos biodegradables.

 

APUESTA EN UCAYALI

Se apuesta por esta especie por tener adaptación a suelos degradados, es de rápido crecimiento, resistente a plagas y enfermedades y de fácil manejo y cosecha. Es amigable con la ecología y ecosistema.

El bosque que genera esta especie, atrae a aves como los pichichos, a mamíferos como osos de anteojos, majas, añuje, ardillas y reptiles como iguanas y serpientes. En Ucayali se trabajan con las subespecies: Bambusa vulgaris, var. Vittata y Guadua angustifolia.

 

DEBE SABER:

En 2020 la UNIA será sede del Congreso Nacional Forestal, CONAFOR que permitirá exponer las investigaciones de los dos últimos años del sector forestal nacional y ver los avances del bambú.

1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by
Diario Impetu

FREE
VIEW