El Camu Camu, fruto emblemático que requiere mayor impulso

En la región Ucayali hay sembradas cerca de 2500 hectáreas de Camu Camu, las cuales producen entre 10 a 15 mil toneladas de frutos. Sin embargo no son suficientes para satisfacer la demanda que requiere el mercado nacional ni para su exportación.

Este fruto que posee muchas bondades por su alto contenido en vitamina C, requiere un mayor impulso para posicionarse en el mercado, desde su venta como fruto o procesado. De este modo se mejoraría la economía de los productores.

La Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU) proyecta establecer cada tercer sábado de mayo “El Día del Camu Camu”, y como muestra de ello lo celebró ayer con una feria con participación de los productores de este cultivo.

 

CERRAR LAS BRECHAS

El gerente de Desarrollo Económico, Vicente Núñez Ramírez indicó que hay mucho por trabajar en la cadena productiva del Camu Camu, por esta razón el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) desarrolla un proyecto de 21 meses en la búsqueda de resultados.

Este proyecto del Camu Camu incluye asistencia técnica, manejo del cultivo, entrega de herramientas, poda y control de plagas, además del proceso de formalización de las 4 asociaciones o cooperativas dedicadas a este cultivo en la región.

Señaló que la meta del GOREU es duplicar las áreas de siembra y producción, con esto se podrá posicionar a este producto; otra de las metas que refirió es ordenar la oferta y la demanda, así como la industrialización mediante Procompite.

“Debemos formalizar a los productores y cerrar la brechas completando la cadena productiva desde la siembra hasta la comercialización”, manifestó.

Por su parte, Saida Ribera de Fasabi en representación de los productores refirió a las autoridades: “Hoy más que nunca necesitamos que este proceso continúe; nosotros tenemos muchas deficiencias. Tienen que apuntar al productor del Camu Camu”.