El 30 de mayo de este año, Francisco Paredes Mendoza, Jefe del Órgano de Control Institucional de Electro Ucayali, suscribió el Informe de Control Específico 015-2024-2-4236-SCE, a hechos con presunta irregularidad a empresa concesionaria de electricidad de Ucayali, “Pago de lucro cesante derivado de laudos arbitrales”. Y recomendó acciones administrativas y civiles a dos funcionarios de la mencionada empresa.
El ingeniero Augusto Pacaya Villacorta, uno de los involucrados en la presunta irregularidad, aclaró lo ocurrido y le pidió a la Contraloría no ver lo que solo quieren ver.
¿Es que la Contraloría también puede “patinar”?
¿Cuál es el origen de esta, por decirlo, controversia?
EL CONTROL
Según la Contraloría, Electro Ucayali (EU) pagó 5 millones de soles por la compra de dos transformadores que, al no usarse, incumple la finalidad para la que fueron adquiridos.
El 27 de agosto del 2020 adquirió un transformador de potencia de energía eléctrica por 3 millones 32 mil 600 soles para la subestación de Campoverde y otro para la subestación de Manantay por 2 millones 583 mil 20 soles.
Para la Contraloría, ambos transformadores hasta la fecha no los utiliza Electro Ucayali porque no gestionó ni ejecutó de manera oportuna el plan de inversión en transmisión 2017-2021. Además, pagaron a la empresa Delcrosa, fabricante de los transformadores, 26 mil 442 soles, por concepto de lucro cesante dispuesto mediante laudos arbitrales, lo cual representaría perjuicio económico.
La Contraloría considera que el perjuicio fue ocasionado por el Ing. Darcy Antonio Izurraga Pereira, entonces administrador de contrato quien tenía la obligación de verificar el cumplimiento del objeto del contrato, y, el Ing. Augusto Pacaya Villacorta, entonces Jefe del Departamento de Ingeniería en su condición de área usuaria.
Ambos, según la Contraloría, habrían omitido gestionar y ejecutar el Plan de Inversión de Transmisión 2017-2021 para poner en servicio de los transformadores, a pesar de que este último elaboró y suscribió los términos de referencia para la adquisición de los transformadores.
Según la Contraloría, a la fecha, el transformador destinado para la subestación de Campoverde fue prestado, mediante convenio realizado el 23 de octubre de 2023, a la empresa Electro Oriente de Loreto, en tanto que el transformador adquirido para la subestación de Manantay está en proceso de instalación en la subestación del parque industrial, Km 10 de la Basadre.
La Contraloría ha recomendado a Electro Ucayali abrir proceso administrativo a los dos presuntos responsables (señalados en el informe) y a la Procuraduría le recomienda iniciar acciones civiles
RESPONDE PACAYA
En respuesta, el Ing. Augusto Pacaya Villacorta, entonces Jefe del Departamento de Ingeniería, hoy gerente técnico de Electro Ucayali, refirió que debe entenderse que no se trata solo de transformadores, sino de dos proyectos de infraestructura de subestación de potencia (como la que está frente a la pollería Ben Hur) dentro de la cual cada transformador es un elemento principal, pero no lo es todo.
Pacaya refiere que los transformadores fueron adquiridos “en el marco del plan de inversiones de transmisión, regulado, supervisado y fiscalizado por Osinergmin en el período 2017-21. “Entonces, cuando nosotros, las empresas, incumplen la ejecución de esos proyectos o elementos, Osinergmin nos multa. El procedimiento te da dos opciones: que tengas un contrato de ejecución de la obra en sí o tener un elemento en el almacén o en la obra”, afirmó. Por eso, la empresa decidió comprar para evitar la multa. A Osinergmin se le informó que la obra estaba en curso.
Mientras se fabricaban los transformadores que demora entre 10 a 12 meses, paralelamente, avanzaron en la adquisición del terreno y la elaboración del expediente técnico, y el financiamiento. Entonces surgieron los problemas.
En mayo del 2021, un decreto de urgencia (48-2021) estableció un mecanismo de financiamiento con el Banco Mundial, para 24 proyectos. A Electro Ucayali la ubicó en el segundo grupo para financiar las subestaciones. EU, suscribió un convenio marco y dos convenios específicos de cofinanciamiento. EU aportaba el 27% y el resto el Banco Mundial en un préstamo a 10 años.
Los desembolsos, según cronograma, debieron iniciarse el 2022. “Pero no se pudieron dar por muchas cuestiones ministeriales”, refirió Pacaya.
Todo se corrió para el 2023. El ministerio dijo para julio y agosto, luego noviembre, luego diciembre. Reprogramaron para abril 2024. “Ya pasó abril y no hay nada”, enfatizó el ing. Pacaya, agregando que “en las últimas reuniones que hemos tenido con la dirección de fondos concursables del Ministerio de Energía y Minas la semana pasada es probable, de las coordinaciones que hemos tenido, que en julio pueda haber desembolso ya”.
De esa manera se convocaría la ejecución de las obras de las subestaciones. El dinero, aportado por el Banco Mundial está en el Perú, pero dependerá de la Dirección de Fondos Concursables.
Para el Ing. Pacaya, la responsabilidad que no se hayan usado los transformadores es de quienes no hicieron los desembolsos oportunamente para construir las subestaciones. No sólo Electro Ucayali está en esta situación, sino otras 23 empresas más en todo el país.
Pacaya reiteró que han insistido en sus gestiones, especialmente porque en Campoverde, hay una demanda creciente.
Reiteró que “no se puede hacer uso (de los transformadores) porque no hubo financiamiento” para construir las subestaciones. Pacaya reconoció que Delcrosa, la fabricante de los transformadores, cobró un lucro cesante, pero la responsabilidad sería de quienes no otorgaron el financiamiento para ejecutar las obras de la subestación.
Refirió también que los dos transformadores estuvieron en los almacenes de Electro Ucayali. Uno de ellos está instalándose en el parque industrial para cualquier contingencia y porque tiene que estar energizado para garantizar la operatividad futura. El otro transformador se prestó a Electro Oriente porque el año pasado tuvieron un percance en Moyobamba. “Ellos hicieron gestiones a través del Fonafe, Osinergmin, el ministerio, para prestarles. Electro Ucayali suscribió un convenio, que tiene que ser devuelto en las mismas condiciones y características que debe tener ese transformador que le hemos prestado, un gemelo mejor dicho”, enfatizó.
El 6 de junio, Electro Oriente, adjudicó a Delcrosa, la fabricación del transformador que será devuelto a Electro Ucayali.
RECOMENDACIÓN A CONTRALORÍA
“Si bien, la Contraloría cumple una función de fiscalización sería importante que no solo mire Lo que quiere mirar”, dijo Pacaya. El hecho que no hayan funcionado los transformadores, no es porque Electro Ucayali no quiso o no gestionó, sino que se trata de un tema externo, del financiamiento que no se entregó oportunamente y que aún se sigue esperando. Para Pacaya, la Contraloría también debería mirar al Ministerio de Energía y Minas, para saber “por qué no se dinamiza esto, por qué no se concretiza. Es una situación exógena que nos tiene atados a nosotros para no ejecutar. Por ahí, iría la recomendación. O sea, no solamente miremos el fruto, miremos el árbol”, recomendó el ingeniero Augusto Pacaya.

